Aún con la resaca de los JJOO de Londres, llega a España la Liga, cada año más pronto. El 18 de agosto arranca un nuevo campeonato liguero, con los mismos favoritos.
Real Madrid y Barcelona volverán a luchar por el título doméstico, a años luz de los demás equipos. El Madrid, actual campeón, parte como favorito. Por eso, por su potencial ofensivo, por mantener el grupo del año pasado, y por la incertidumbre que vuela sobre Barcelona. La salida de Guardiola no ha dejado contento a casi nadie, a pesar de confiar en Tito como su mejor sucesor. Pero está por ver si Vilanova rinde al nivel de su maestro. Si podrá aguantar la presión que supone sentarse en el banquillo del primer equipo del Barcelona, además de los dardos que lanzará Mourinho desde Madrid, y no solo al ojo.
No obstante, se avecina otra Liga reñida y para desgracia de muchos, cosa de dos. Solo Madrid y Barça.
Por detrás de ellos, aparecen varios equipos, los de todos los años. El primero de ellos, merecido, es el Valencia. Pellegrino al mando, los del Turia vuelven a estar inmensos en su debate social: ¿debería conformarse el Valencia con el tercer puesto? ¿o tendría que luchar por ser primero?. Sea como sea, el Valencia es un firme candidato a puestos Champions, y el equipo que más se acerca, dentro de la obvia diferencia, a los dos colosos.
Después, el Atlético de Madrid, o el Málaga. Ambos equipos con objetivo de Champions. Lo de Simeone, como cada verano, vuelven a sembrar dudas e incógnitas. Es el Atleti, raro sería plantear una temporada con garantías de éxito. Luego, nos pueden sorprender, ganado la Europa League o demostrando gran nivel en Liga, o pueden caer hasta cotas altamente bajas. Imprevisible: hacer pronósticos sobre la temporada del Atleti no es muy recomendable. Lo único cierto es que arriba, por plantilla, presupuesto e historia deberían estar.
A su vez, el Málaga, el equipo de moda. Ahora tocado por los problemas presupuestarios, pero jugando la Champions por primera vez en su historia. Y parece además que la desbandada que se preveía de jugadores no ha sido tal, salvo el caso de Cazorla, por lo que los de Pellegrini, que también sigue, vuelven a ser un equipo a tener en cuenta. Una plantilla repleta de experimentados jugadores, que no se conformaran con repetir el magnífico cuarto puesto del año pasado.
Otros equipos de más arriba de mita de tabla son el Sevilla o el Athletic de Bilbao. Los andaluces quieren volver a estar entre los cuatro primeros, algo que la temporada pasada no hicieron, siendo la decepción de la misma. Por su parte, los vascos han tenido un verano muy movido. Bielsa y sus empeños casi le cuesta el puesto, y con él, el bajón de todo el club. Y es que la continuidad de Marcelo Bielsa era uno de los puntos importantes para intentar morder los puestos Champions este año, además de hacer un buen papel en la Europa League. El técnico al final y tras muchas reuniones continúa, al igual que otras piezas clave como Iraola o Javi Martínez. No está tan claro el tema de Fernando Llorente, aún en el aire. De ello depende mucho el Bilbao para volver a hacer una temporada como la del año pasado, o mejor.
Después de todos estos equipos, se sitúan otros cuyos objetivos no son los puestos europeos, aunque sí hacer una buena temporada y, porque no, ser la revelación del torneo. Getafe, siempre un hueso duro de roer; Levante, revelación de la pasada temporada, que tendrá que administrar los minutos en Liga, ya que jugará en Europa por primera vez; Deportivo, un recién ascendido, pero histórico, que llega con ganas de volver a recuperar sensaciones; Osasuna y su fortaleza jugando como local; Espanyol, Real Sociedad y Betis, siempre coqueteando con los puestos nobles; y Zaragoza, con plantilla de sobra para no sufrir tanto como el año pasado.
Tras ellos, un grupo candidato a ocupar los puestos de descenso, aunque todo esto son pronósticos. Entre los favoritos: Valladolid y Celta, recién ascendidos; Granada, que ya sufrió de lo lindo el año pasado; Rayo, inmerso en un crisis institucional que hace que la opción de salvarse cada año sea más difícil; o Mallorca, con poca plantilla de nivel para este año, aunque siempre puede sorprender.
En definitiva, que se avecina una Liga bien clara por arriba(Madrid y Barcelona) pero muy reñida en todos los demás puestos, especialmente los de más abajo, donde habrá mucha competitividad. En definitiva, empieza lo de todos los años. Comienza el fútbol. Este sábado arrancará la Liga BBVA 2012/2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario