miércoles, 8 de agosto de 2012

Francia 59- España 66

ESPAÑA, LA MENOS MALA, SE METE EN SEMIFINALES.

El Francia-España de cuartos de final es uno de esos partidos que no se deben enseñar en las escuelas de baloncesto. Por dos motivos: uno, el juego de los dos equipos, con pocos puntos y escasas jugadas de mérito. Además, no por las buenas defensas, si no por el desacierto de ambas selecciones. Un despropósito. Y dos, por el comportamiento de Francia al final del partido, personificado en Batum, que perdió la cabeza y echó por la borda la aceptable imagen de su equipo hasta el momento. Fue la prepotencia de verse fuera de los JJOO, donde sí continúa España, que se verá en semifinales a Rusia.
Hoy los de Scariolo fueron los menos rácanos del partido. Con el juego desplegado hoy, ganas uno de cada cinco partidos. A destacar, la defensa en el último cuarto, especialmente la de Sergio Llull frente a Tony Parker(15 puntos y 6 rebotes). Hasta ahí, Francia mandó en casi todas las fases del partido. Solo al final del tercer cuarto España pareció tomar la iniciativa. A partir de ese momento, el partido se lo pudo llevar cualquiera. Ambas selecciones fallaron casi todo, pero España algo menos. Y por menos rácana, se llevó el partido.
Eliminar a Francia siempre gusta, pero jugando así a Rusia no se le gana. Conviene mejorar y cuánto antes, que de tiempo precisamente andamos escasos.



Primer cuarto: a diferencia de partidos anteriores, España no salió al 100%, ni al 50%. Francia, en cambio, sí estaba más metida en el partido, con Parker a la cabeza. Poca defensa de España a los ataques franceses, sumado al desacierto desde el triple, hacían que Francia tomara ventajas de 6-7 puntos: España solo fue por delante en la primera jugada de partido. Navarro(12 puntos y 6 rebotes), de nuevo titular, seguía sin aportar nada beneficioso, por lo menos en este cuarto, y Rudy también estaba desaparecido. Ni Pau Gasol(10 puntos y 11 rebotes) estuvo a la altura en este cuarto, que fue claro para Francia, muy acertada: 22-17.

Segundo cuarto: fue un cuarto raro, con pocos puntos. España, aunque mejoró algo, seguía desacertada. Los buenos minutos, a ratos, de Llull, y ahora sí la figura de Pau Gasol, mantuvieron a los nuestros cerca de una Francia que imitaba a España en cuanto a los fallos. Solo Pietrus nos hacía verdadero daño, muy lejos de la pobre defensa de Marc en particular y de todo el equipo en general. Un cuarto malo, pero no peor que el de Francia, que nos estaba perdonando la vida. La mejor noticia era el marcador: jugando probablemente los dos peores cuartos del campeonato, causado entre otras cosas por una buena e inteligente defensa de Francia, nos íbamos al descanso solo tres abajo.

Tercer cuarto: a la salida, las cosas no parecieron variar, aunque sí se empezaron a ver buenas acciones, y algo más de sentimiento. Francia, temerosa, sabía que en cuanto España tuviera la racha no iba a poder responderla. Pero, nosotros no las teníamos todas consigo. Aún no habíamos hecho ningún partido como nos gustaría, y en los cuartos ya no se podía fallar. Era el todo o nada. Cerca del final del cuarto, Navarro marcó un triple y puso tierra de por medio, aunque Parker, rápidamente, contestó como él solo sabe, bien ayudado también por Diaw(15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) 16-17 favorable a España, con lo que se llegaba a un último cuarto repleto de tensión.

Último cuarto: ahora sí, España defendió. Esa era la consigna, y se dejó a una Francia cargada de faltas en unos insignificantes seis puntos. Gran parte de la culpa la tiene Llull, que jugó todo el cuarto defendiendo a la perfección a Parker, al que anuló. Ese fue el único acierto de Scariolo, al que le siguen y seguirán lloviendo críticas. En ataque, tras dos contras bien llevadas por los nuestros, una jugada que significó el empujón definitivo hacia la victoria: tapón de Rudy a Parker en defensa, y canasta de Marc(14 puntos y 8 rebotes) al contragolpe. Grito de rabia de todo el banquillo y tiempo muerto de Francia, que ya no supo remontar ante la zona española. Sí dio, y Rudy y Navarro fueron víctimas de Turiaf y Batum. Francia, impotente, descargaba su enfado con esas descalificantes faltas, especialmente la última. Por fortuna, el partido no dio para más, y España certificó su pase, sufrido, a semifinales, a un paso de la medalla. Francia se queda por el camino una vez más.

Esa puerta a las medallas la abre Rusia, que ya nos ganó, fue líder del grupo, y ha derrotado a Lituania para estar en semifinales. Es el último paso para completar ese plan que se empezó contra Brasil. Contra Francia, segunda prueba, ha salido bien, aunque no con la mejor imagen. Rusia es más fuerte que Francia. No valdrá lo de hoy. Quedamos avisados. El partido, el viernes a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario