domingo, 10 de febrero de 2013

El Barcelona Regal se proclama justo campeón tras derrotar al Valencia Basket (84-69)

Real Madrid, Caja Laboral y Valencia Basket. Primero, segundo y tercero de la Liga Endesa en el momento del corte para el sorteo de la Copa del Rey. Como si de un guión se tratará, el FC Barcelona Regal ha derrotado a todos ellos, y por el mismo orden. Es, sin duda, el merecido campeón de una Copa muy bien trabajada. Los de Xavi Pascual han roto quinielas, ya que se habían clasificado para la competición de la manera más floja y sufrida en muchos años. Y, sin embargo, los azulgrana no fallaron a su cita con la final (cuarta consecutiva), logrando su tercera copa en cuatro años, 23 en su historia, igualando al Real Madrid.
La que nos concierne hoy, lograda ante un Valencia Basket que no bajó los brazos hasta el final, aunque finalmente se impuso el Barcelona como equipo. Equipo porque, a pesar de los 0 puntos de Juan Carlos Navarro, seis jugadores superaron los diez puntos, y de entre los muchos candidatos, fue Pete Mickael el designado como MVP de la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz, que volará a Barcelona junto con el flamante campeón.

Los primeros minutos del choque depararon un Barcelona mucho más intenso y metido en el partido, que con un activo Víctor Sada conseguía colocar las primeras distancias (min 6, 14-6). El Valencia Basket no había salido con la intensidad defensiva que venía desarrollando en el torneo. El Barça tiraba fácil y además anotaba. Tampoco llegaban buenas noticias para los valencianos desde el apartado de las personales: Lishchuk se iba pronto al banco con tres faltas personales, posibilitando así el juego de los Jawai y compañía. Además de él, muchos jugadores acumulaban ya faltas, ya que el juego estaba siendo muy trabado, sin posibilidad de correr el balón. No obstante, los naranjas no disminuyeron la agresividad defensiva bajo los aros (cuatro tapones en este cuarto) y, con Faverani a la cabeza, lograron dar la vuelta al marcador (min 9, 17-18). Así acabó el primer cuarto.

En el segundo acto, el Valencia Basket continúo con su línea ascendente, colocando diferencias de hasta cinco puntos (21-16 min 14). Markovic, muy acertado, era el principal culpable. Pero como de bases iba la cosa, Marcelinho Huertas no se quedó atrás, y mediante él el Barcelona Regal volvió a engancharse al partido. Jawai también aprovechaba los espacios bajo el tablero. Así, los de Xavi Pascual se iban tres arriba al descanso (36-33). Sin embargo, el Valencia vencía en la valoración conjunta (34-37), dejando constancia de la igualdad vista hasta el descanso.

Una igualdad que se empezó a disipar tras la salida de vestuarios. El Valencia, nuevamente, sufría problemas de faltas: Lishchuk cometió la cuarta y a final del cuarto haría la quinta. Eso, de nuevo, lo aprovechó Jawai, que seguía mostrándose imparable, aunque también caía en problemas de personal. Los árbitros seguían con el listón muy alto, desfavoreciendo el espectáculo.
En lo deportivo, los de Pascual conseguían las máximas ventajas (min 25, 52-39) gracias a las acciones ofensivas de Pete Mickael y, defensivamente, ahogando al Valencia en sus ataques con una defensa muy bien plantada, e inteligente y activa. Pero mucha actividad defensiva provoca también entrar en bonus rápidamente. El Barça pecó de ello y al minuto cuatro ya estaba en bonus. A partir de ahí el Valencia Basket comenzó una tímida remontada, gracias, en parte, a Justin Doellman. Así,al menos, le seguía dando opciones de triunfo: 61-53 al final del cuarto.

Finalmente, en el último periodo el Barcelona Regal sí desplegó todo su arsenal ofensivo. Funcionaron las rotaciones de Pascual, y el Valencia, aunque no demasiado lejos, no parecía muy decidido a remontar. Le faltó empuje. Jugar tres días seguidos no es nada fácil. Mucho habían conseguido los de Perasovic ante Estudiantes y Gran Canaria con esa defensa tan intensa. En este último cuarto se notó ese cansancio. Así, Oleson y Lorbek parecían sentenciar el partido (min 33, 70-57). Markovic y Faverani, no obstante, aún no daban el partido por perdido (min 36, 72-62). Pero el Barça, gustándose con Marcelinho dirigiendo el tempo del partido y Tomic en calidad de ejecutor, sentenciaron el partido: 85-69.




No hay comentarios:

Publicar un comentario