sábado, 5 de mayo de 2012

El Estudiantes se juega su historia.

Templen sus nervios, agarren sus bufandas y déjense la voz. Porque ya está aquí, ha llegado la fatídica última jornada contra el rival esperado para jugarse la permanencia, el UCAM Murcia, favorito por posibilidades para lograr quedarse un año más en la máxima categoría.
Es de sobra conocido que lo que se juega Asefa Estudiantes este fin de semana da vértigo. 62 años de historia penden de un hilo, de un solo partido. De 40 minutos que se harán larguísimos, angustiosos, y tendrán un resultado eufórico, o absolutamente descorazonador. Es el todo o nada de Asefa Estudiantes, el vivir o morir. Se juega su historia, y la expectación es máxima.



Lo malo es que los 63 años de historia del club colegial no están todos en su mano. Una buena parte se encontrará en Alicante, donde el Fuenla debe ganar(que rabia da ahora esa derrota contra los naranjas en el Palacio). Cualquier empate con los del sur de la Comunidad de Madrid sería fatal para el Estu, principal damnificado. El otro campo determinante para el futuro de Murcia y Estu es el Pabellón Fontes do Sar, casa del Obradoiro. Este caso es más complicado. Más adelante.
Pero antes de esperar hay que jugar, y ganar. Por ello, el Palacio de los Deportes estará a reventar, como, o superior incluso, que en las grandes ocasiones europeas, o en las finales de ACB. Que lejos quedan esos tiempos. Ahora el Estu se juega otro objetivo muy diferente, pero la afición responderá como si se tratara de la final de la Euroliga. 15.000 dementes tienen la misión de convertir el Palacio en un infierno azul, atronador y ultra determinante. El público debe hacer que el equipo salga con una ventaja psicológica, anulando los nervios y las tensiones que tendrán muy razonablemente todos los jugadores.
Incluido los del UCAM Murcia, que no vendrá a especular. Ellos dependen de sí mismos, con ganar les vale. Saldrán a por todas, apoyados por unos 200 aficionados murcianos que se esperan en las gradas. Lo tienen más fácil y han sido mejores, y más regulares, a lo largo de la temporada. Favoritos para no descender, que no para ganar.
Eso debe hacer el Estu, sí o sí. Una derrota, y aquí van más quinielas, significaría bajar sin mirar a otros campos. Sin más.
Perder no está en la cabeza de ningún aficionado. Ganar es indispensable, y seguramente atendiendo al baskeraverage. Salvo en un caso, que Fuenlabrada gane en Alicante(el Lucentum se está jugando una plaza de playoff) y el Blusens caiga en casa contra el CAI(que también pelea por esa plaza). Es la opción más improbable de todas, sobretodo por la supuesta victoria del Fuenla, que no parece que vayan a dar la sorpresa en una campo tan difícil como Alicante. ¿Será el Fuenla el verdugo del Estu?. No sería raro.
Ahora, atendiendo al baskeraverage(el Estu debe ganar por más de trece al Murcia), Fuenla y Obra tendrían que hacer lo mismo: ganar o perder, ambos. Aquí la opción de derrota conjunta no es imposible, y ese cuádruple empate sería terrible para el Murcia.
La última cuenta es una de la que nadie del Ramiro quiere oír hablar. Una combinación que significaría el descenso automático del club de Serrano, dando igual el resultado del Palacio. Es: Fuenla cae y Blusens vence. Triple empate con el Fuenla=descenso. Dramático por lo realmente posible que es ese resultado. Los transistores serán imprescindibles. Si el Estu consigue el baskeraverage, la incertidumbre se apoderará del Palacio. Podrán ser unos minutos muy largos.
No es tiempo para entrar en valoraciones de la temporada-aunque parece claro que la Demencia pedirá justificaciones se descienda o no, pero siempre al final del partido-.
Antes, el club abrirá las puertas a las 16:30, y las redes sociales ya han difundido el mensaje de recibir a los jugadores a las 16:00. El objetivo es apretar desde el mismo calentamiento, y que nadie dude de que se va a hacer. Luego, con el paso de los minutos, los nervios se acentuarán, las radios harán su aparición, y se sacarán pañuelos, o, esperemos, bufandas al viento, celebrando el año 63 del Estudiantes en la máxima categoría del baloncesto español.
El domingo, a las 18:00, el Estudiantes se juega su historia ante 15.000 personas en directo, medio Madrid por TV(Teledeporte), y el baloncesto en general por simpatía a un club que representa sus más originales valores. No nos  entra en la cabeza que el Estu juegue en la LEB. Sería catastrófico en todos los sentidos. Apoteósico. ¿Sucederá?. Mañana la respuesta. Templen sus nervios, agarren sus bufandas y déjense la voz. #QUENOBAJAMOS

4 comentarios:

  1. Sin duda, lo mas emocionante del fin de semana. Aunque creo que un equipo tan grande como es el Estudiantes no debería estar temporada tras temporada sufriendo hasta el final. De hecho es un equipo que, si se lo monta bien, podría estar arriba. De todas maneras yo que soy del Real Madrid, le deseo toda la suerte del mundo al Estudiantes. Que no quiero que baje.

    ResponderEliminar
  2. Eso ya se hablará después, que criticar se le va a criticas se quede o baje a la LEB. Mañana a llenar el Palacio y a dejarse la piel. Mucho en juego. Nervios......

    ResponderEliminar
  3. Hombre, eso está claro. Y más sabiendo como es la demencia. Si ya en partidos normales hay un ambientazo, este no va a ser menos.

    ResponderEliminar