miércoles, 22 de enero de 2014

El ERE de Coca-Cola: 750 despidos y cierre de cuatro fábricas

La embotelladora de la multinacional Coca-Cola en España, Iberian Partnes, ha presentado esta mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye el cierre de cuatro plantas-Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid)-, el despido de 750 trabajadores y la "recolocación interna de otros 500".
El ERE no ha supuesto una sorpresa, ya que en diciembre la empresa ya señaló su intención de reestructurar la firma "eliminando duplicidades y unificando criterios" en las actividades del grupo.
La empresa cuenta en España con otras siete fábricas, y más de 4.200 trabajadores.
Con esta restructuración, Madrid, además de ser la sede social de la empresa, centrará las operaciones comerciales, la comunicación, la atención al cliente y los departamentos legal y financiero.
Los sindicatos ya se oponen a "un ERE que contiene despidos forzosos y cierre de plantas" y han organizado un calendario con movilizaciones.

La embotelladora única de Coca-Cola en España, Iberian Partners, ha concretado sus planes de reestructuración. Los peores temores de las plantillas de la compañía, fruto de la fusión de siete plantas de envasado, están sobre la mesa: Iberian Partners cerrará cuatro de las 11 plantas que tiene. En concreto, las situadas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid). Además, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según la propia compañía, la intención es la "recolocación interna de casi 500 trabajadores", y por tanto, el despido de 750 empleados.
"La empresa ha presentado hoy un ERE por causas organizativas y productivas. Aunque el número de trabajadores afectados por la reestructuración es, como se había anunciado, de 1.250, se ofrecerá la continuidad mediante recolocación interna a casi 500 trabajadores. El nuevo modelo industrial potenciará 7 plantas de producción", ha resumido la dirección en un comunicado. Durante el período de consultas que ahora se abre, la empresa asegura que planteará fórmulas "que favorezcan la adscripción voluntaria a las medidas que se propongan, entre las que se analizará la prejubilación en los grupos de trabajadores en los que el acceso a la misma sea posible".
La empresa ya señaló en diciembre su intención de reestructurar la firma. Iberian Partners, nacida de la fusión de siete compañías, quería cambiar su organización. Los representantes de los trabajadores se quejaron entonces de la falta de concreción de dichos planes y expresaron su temor a un proceso de despidos masivos.
Además del cierre de las cuatro plantas (de 11 que controla la empresa), la embotelladora señala que habrá cambios en organización comercial, para que sea "más eficiente". El servicio de atención al cliente se centrará en Madrid, Barcelona y Sevilla y se integrarán las áreas de soporte de las diferentes filiales (financiero, compras, recursos humanos, desarrollo corporativo, comunicación, legal y auditoría interna). Madrid, además de la sede social de la compañía, centrará las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos Legal y Financiero.

Iberian Partners es la suma de unas empresas que arrastraban complejos accionariados familiares. Se fueron uniendo hasta quedar siete: Cobega, responsable de la franquicia en Cataluña y Baleares; Casbega, la segunda por tamaño, responsable de la zona centro; Rendelsur trabajaba para Andalucía y Extremadura; Colebega distribuía para la costa mediterránea; Asturbega tenía el permiso para Asturias; Begano, en Galicia; y Norbega estaba en el País Vasco y Navarra.Competencia dio luz verde a su unión en febrero de 2013.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario