jueves, 16 de enero de 2014

El Parlament aprueba el traspaso de competencias para celebrar la consulta soberanista

Hoy el Parlament de Cataluña votaba a favor o en contra del traspaso de competencias al Congreso sobre la consulta soberanista impulsada por Artur Mas, presidente de la Generalitat.
De los 135 diputados, 87 han votado 'sí', 43 'no' y tres se han abstenido.
Llama la atención la fractura del PSC, partido que ha votado en contra, salvo tres diputados que han apoyado la consulta.
La proposición de ley, que fija la consulta para el 9 de noviembre con las preguntas: '¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?'y en caso afirmativo'¿Quiere que sea un Estado independiente?', será debatida por el Congreso en busca del traspaso de competencias que establece el artículo 150.2 de la Constitución. No obstante, no parece tener mucho recorrido, ya que el PP (con mayoría absoluta) ya ha descartado dicha posibilidad, algo que también hará el PSOE.


De los 135 diputados con derecho a voto, 87 han votado a favor (CiU, ERC e ICV más los 3 díscolos del PSC), otros 43 lo han hecho en contra (PPC, PSC, C's) y tres se han abstenido (CUP). A falta de un diputado para completar la cámara, correspondiente al escaño del alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, que no ha dado tiempo a ser sustituido y finalmente ha quedado vacante, la votación ha tenido como resultado la aprobación de la proposición de ley a la Cámara Baja para que ésta debata si traspasa la competencia a la Generalitat para convocar la consulta de autodeterminación mediante el articulo 150.2 de la Constitución Española. Sin embargo, aun con la desobediencia de los tres paralementarios socialistas (Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura), la propuesta no ha prosperado por la llamada mayoría amplia del Parlament, situada en los dos tercios de la cámara y que es la que se requiere para aprobar importantes leyes tan importantes como el Estatut o la ley electoral.
De esta forma, el 'sí' sumará 87 el 64,4% de los diputados, a dos diputados y dos puntos porcentuales de la significativa y simbólica mayoría de los dos tercios de la cámara, un listón que con los votos a favor de la CUP que finalmente se decantaron por la abstención, se preveía conseguir. Pese a no superar el parámetro, el resultado lo roza, de manera que la iniciativa para la consulta por la autodeterminación ha logrado una amplia mayoría.
Al final Geli, Elena y Ventura han roto la disciplina de voto del PSC y han votado a favor de la petición, y la exconsellera de Salut hasta lo ha celebrado puesta en pie, visiblemente emocionado, entre los aplausos de los diputados de los grupos que habían promovido la propuesta.
CiU, ERC e ICV-EUiA la han defendido como la posibilidad de que los ciudadanos de Catalunya puedan ejercer la democracia y han echado en falta precisamente al PSC, que han recordado que en su programa electoral se había comprometido con el ejercicio del derecho a decidir y con la celebración de una consulta legal y acordada, “que es precisamente lo que hoy proponemos”, le han esgrimido Jordi Turull, Marta Rovira y Dolors Camats. Una apelación que, en cualquier caso, no ha tenido éxito, y Maurici Lucena ha argumentado que la voluntad del PSC no es separar a Catalunya de España, sino seguir colaborando con la apuesta de la reforma federal de la Constitución que ha puesto sobre la mesa.

La CUP, por su parte, ha justificado su abstención, según Joaquim Arrufat, en que la vía constitucional y estatutaria nunca había sido la suya. Y el PP y C’s han coincidido en rechazar una inciativa que consideran ilegal y tanto Alicia Sánchez-Camacho como Albert Rivera han emplazado a los grupos defensores de la iniciativa de la consulta a aceptar la negativa que les dará el Congreso y dar por cerrada la reivindicación.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario