sábado, 29 de septiembre de 2012

Motivos y jugadores para soñar.

Hoy mismo da comienzo una nueva temporada de la Liga Endesa ACB. El campeonato nacional vuelve un año más con los dos claros favoritos, obvios, Barcelona y Real Madrid. Después, equipos como el Caja Laboral, Unicaja, Valencia o Bilbao Basket les pueden poner en aprietos. Lo de todos los años.
Tampoco varía ese abultado número de equipos que inician la temporada con dudas en sus objetivos. Esos equipos que sueñan con el playoff pero deben evitar la permanencia.
Entre ellos, un caso muy particular, el de Asefa Estudiantes. El histórico equipo de Serrano vivió el año pasado su peor campaña de la historia. Penúltimos, se convirtieron el equipo LEB. Luego los despachos devolvieron al Estu a la primera división, que nunca debió abandonar.
Porque el Estudiantes tenía equipo para no sufrir, y sufrió, padeció y se desoló al final. Era una plantilla modesta, pero con jugadores experimentados. No obstante, la extraña política de fichajes americanos dejó a Germán Gabriel como único referente del equipo, y a pesar de que se luchó hasta el final por la permanencia, el Estu sucumbió a un pozo del que más tarde rebotaría.
Este año, no obstante, parece que las cosas han cambiado. La determinante contratación del siempre efectivo Himar Ojeda en la Dirreción Deportiva ha sido el mejor fichaje de Estudiantes: Azofra estaba bajo mínimos y con mínimos respaldos del club.
Himar ha proyectado este verano un Estu ilusionante, soñador, desvergonzado y, por momentos, hasta jugón. No hay más que ver los resultados de la pretemporada, en los que el nuevo entrenador, Txus Vidorreta tiene gran parte de culpa:  cuatro victorias y dos derrotas, ambas contra el Real Madrid, y peleadas. Con estas pistas de pretemporada se enumeran los primeros motivos para soñar de Asefa Estudiantes.

Uno, Txus ha conseguido un Estu de toda la vida: mezcla de jóvenes canteranos con jugadores estadounidenses de renombre y jugadores experimentados, el último en incorporarse, Josh Fisher.
Dos, una gran pretemporada: no solo mirando los números, los aficionados del Estu pueden estar contento con el nivel demostrado por Kuric o en especial English, y más aún por la aparición inesperada de Lucas Nogueria, la "nueva" gran promesa de la inagotable cantera ramireña.
Tres, cara a cara con el Madrid: con dos derrotas, cierto, pero bien luchadas. Dice mucho haber plantado cara al supercampeón español por dos veces. Y sin el Palacio tirando detrás.
Cuatro, el apoyo del Palacio, justamente: a expensas de cifras oficiales, Estudiantes habrá aumentado el número de abonados, por si ya eran pocos. La congelación de los precios, la permanencia en ACB y la notable temporada de los suyos han hecho subir las espectativas y con ello la ilusión y confianza de que este año tiene que tocar playoff, al menos.
Y cinco, enemigos a diestro y siniestro: que se quedará el Estu en la Liga Endesa no ha sentado bien a casi nadie. Estudiantes irá a los campos con esa etiqueta de equipo LEB(aunque como bien aclaró la Demencia, el primero). Esto se traduce en más tensión y frialdad en los partidos. Un motivo más para ir a cada campo a demostrar porque el Estudiantes es un equipo de ACB.

Además de esto, habría que destacar varios jugadores que se antojan importantes para el campeonato que llega.
El principal, baluarte y renovado, Germán Grabriel. A pesar de que no ha sido el mejor de la temporada, la regularidad en el juego de Germán es de vital importancia para el Estu, que reza para que no haya lesiones. El año pasado el ex de Unicaja mantuvo al Estu hasta el último momento. Este año no será así, esperemos, pero también tirará del equipo hacia cotas más elevadas.
Un base titularísimo, Jayson Granger. Junto a Germán, hombre clave del equipo. Una temporada más en la élite del baloncesto español que, salvo sorpresa, Granger aprovechará. Porque cada año es un poco mejor que el anterior, hasta convertirse ya en un experimentado base de la Liga. De los que se conocen, vaya. Poco anecdótico es que haya sido elegido por el club como protagonista en el spot de la temporada. Por algo será.
La joya de la cantera, Jaime Fernández. Totalmente adaptado al primer equipo, Jaime se encuentra ante su segunda temporada en el primer conjunto. Un año más, suplente de lujo para Granger, Jaime tiene que seguir aprendiendo y ganando minutos. Estos ya dictarán la importancia del canterano en el equipo, aunque la no contratación de ningún base más deja las puertas muy abiertas a ellos.
El crack del verano, Carl English. Sin duda, el mejor del Estu en pretemporada. Es el francotirador que buscaba el Estudiantes, aquel que Lofton no pudo cubrir. English ha demostrado un poder anotador espectacular, que recuerda a sus mejores étapas en el Baskonia o el Joventut. Importantísimo para el conjunto colegial un jugador así. Ojo con sus triples.
Fichaje estrella, Kyle Kuric. Llamado a ser una de las grandes revelaciones de la Liga Endesa, Himar Ojeda, descubridor de Jayce Carrol o del añorado Cadner-Medley,  no dudo en incorporar al alero estadounidense al Asefa Estu. Matador y anotador al más puro espectáculo americano. Dicen que Kuric sigue un poco verde, a pesar de promeridar 14 puntos por partido. Miedo da cuando se ponga serio.
Olvidar a Simmons, por Lamont Barnes. No lo tiene difícil, para qué nos vamos a engañar. Es más, ya ha hecho más de lo que Simmons hizo durante todo el año pasado. Ahora, Barnes se presenta como un jugador experimentado, el cinco puro del Estu. Sufrirá el cansancio, por lo que la recuperación de Dani Clark se considera primordial. Aun así, músculo del Estu, Barnes defenderá la camiseta colegial debajo de los aros con mucha profesionalidad.
Qué bueno que renovaste, Tariq Kirksay. Salvador del Estu en el tramo final de la pasada campaña, Tariq mantuvo en vilo a sus seguidores hasta bien entrado el verano. Tras ese ansiado anuncio de renovación, el alero se ha visto con la sana competencia de Kuric. Sea como sea, banquillo o titular de lujo para el  Estu. La afición le adora como un ídolo más. No es para menos.
Y por último, termino con la sensación: es tu momento, es tu año, Lucas Nogueria. Atención al gigantón que se instala definitivamente y tras muchos rumores en el primer equipo colegial. Sus valiosos números de pretemporada le han hecho méritos para ello. Nogueira, que apenas jugó el año pasado, salta al primer equipo con una espectación brutal. Al Bebé del Estu se le ve con actitudes para la Liga. Si Txus le da minutos y explota esas cualidades, Lucas será sin duda unas de las revelaciones ligueras. Y ojo, que para 2013 pronostican que será quinto en el draft NBA. Al loro.

Estudiantes inicia la temporada contra el Canarias, este domingo en el Palacio de los Deportes. El inicio es terriblemente importante para los objetivos colegiales, que irán variando según transcurra el año. Sin embargo, parece más que nunca que la Copa del Rey y los Playoff no son unas quimeras. El Estu tiene motivos, jugadores, y mucha afición para soñar. Y en primera, donde siempre desde hace sesenta y tantos años.

1 comentario: