PEOR EQUIPO: RACING
EQUIPO REVELACIÓN: LEVANTE
DECEPCIÓN: VILLAREAL
MEJOR JUGADOR: CRISTIANO RONALDO
JUGADOR REVELACIÓN: ISCO
MEJOR ENTRENADOR: MOURINHO
MEJOR AFICIÓN: ZARAGOZA
1- REAL MADRID(100 puntos) "Líder de líderes"
Ha sido el mejor líder en la historia de la Liga. Nueve puntos por encima del super Barcelona, el Real Madrid llegó a la friolera de 100 puntos, hito histórico, junto con los 121 goles anotados, todos en torno a Cristiano Ronaldo, aunque bien acompañado. Marcas que le han servido para alzarse con el título de Liga, y acabar con la hegemonía del Barcelona de Guardiola. Todo esto bajo las órdenes de Mourinho, que puede gustar más, menos o nada, pero es garantía de éxito. Y va a continuar.
Lo mejor: datos. Es lo que mejor refleja la realidad, y el Madrid ha sido demoledor. Justo campeón.
Lo peor: herida europea. Estaba más cerca que nunca, pero la Décima volverá a esperar. Los penaltis acabaron con el sueño europeo del madridismo. Un sueño que ya se ha vuelto a retomar, con el empujón de la Liga. El Madrid es ahora el rival a batir. Fuerte, rápido y eficaz. Huele que lo mejor está por llegar.
Mejor jugador: Cristiano RonaldoNota: 9
2- F.C Barcelona(91 puntos). "Los 50 goles de Messi, el título del Barcelona"
A la espera de la final de Copa contra el Athletic de Bilbao, el Barcelona puede considerarse ganador, al lograr entrar en la historia de los goleadores bajo la figura de Leo Messi, Pichichi indiscutible de la Liga. Es el consuelo, aunque sobrenatural, que tiene un Barcelona igual de fuerte que en temporadas anteriores, pero que se encontró con un Madrid muy fuerte. A pesar de ello, los jugadores quieren rendir honor a Guardiola, que se marchará, siendo Tito Vilanova su sustituto, ganando la Copa del Rey al Bilbao. Un título menor, pero uno al fin y al cabo.
Lo mejor: Messi, rey del fútbol. El debate sobre si es él el mejor jugador de toda la historia parece aclararse cada vez más. Los 50 goles es algo inhumano. Algo de Messi.Lo peor: lejos del Camp Nou, una debilidad. Sobretodo en la primera vuelta, el Barcelona pecó de flojo lejos de la ciudad condal, dejándose en el camino puntos que serían trascendentales. Además, no pudo dar el golpe a la Liga con la visita del Real Madrid al Camp Nou. El ciclo ha cambiado.
Mejor jugador: Leo Messi.Nota: 6,5
3- VALENCIA(61 puntos). "Emery vuelve a hacer al Valencia campeón de la otra liga"
Es un mérito enorme. El Valencia, primero tras los dos inalcanzables. A Champions y de forma merecida: ganó cuando tenía que ganar y perdió donde tenía que perder. Un guión adelantado a principio de año que se cumplió sin sobresaltos.
Lo mejor: objetivo conseguido. El Valencia, viento en contra, no se descompuso en ningun momento. Tiró de él Soldado, líder y Pichichi del equipo. Va a la Eurocopa, está claro.
Lo peor: relación Emery-Mestalla. El público del Valencia siempre ha sido muy exigente. Y su equipo lleva tres años estancado en el tercer puesto. Sobran los datos para comprender que es a lo máximo que puede aspirar, pero Mestalla no quiere entenderlo. Emery, sí, y esa contradicción le ha valido el puesto. Pellegrino entrenará la próxima temporada a los ché, cuyo objetivo, por mucho que lo desmientan, sigue siendo el tercer puesto de la Liga.
Mejor jugador: Roberto Soldado
Nota: 7,5
4- MÁLAGA(58 puntos). "Los jeques consiguen música de Champions para la Rosaleda".
Conseguido. Los millones han dado su fruto. Los fichajes de Cazorla y compañía han resultado un éxito. El Málaga será equipo Champions la temporada que viene, no sin sufrimiento, ya que se lo adjudicó en la última jornada, al cumplir y vencer al Sporting. Ahora, pretemporada, y habrá más fichajes. Quién sabe a qué jugadores pueden traerse los jeques, y hasta dónde llegará este Málaga tan bien dirigido por Manuel Pellegrini. Mención aparte para Van Nistelrooy, que se retira del fútbol, eterno.
Lo mejor: un cuarto puesto muy merecido. El Málaga jugó incluso con el tercer puesto, y practicó un fútbol rápido y atractivo, del gusto de La Rosaleda, que ya se prepara para recibir a algún grande de Europa. Con o sin Isco, que está en la mirilla de estos equipos debido a su enorme temporada.
Lo peor: un comienzo titubeante. Le costó a los andaluces coger ritmo, y no se auparon definitivamente a puestos Champions hasta bien entrada la temporada. Al final, premio. Pero se podía haber conseguido antes.
Mejor jugado: Isco
Nota: 8
5- ATLÉTICO DE MADRID(56 puntos). "Otro Atlético campeón".
Del Manzanismo(¿?) al Cholismo. De la agonía y la desesperación a la celebración y la exaltación. El Atleti ha confirmado su más profunda ley: ser imprevisible. Con Manzano, y derrota tras derrota, el Atleti se vio más en segunda que en Champions, su hábitat obligado. Llegó Simeone, y las cosas mejoraron, aunque no era difícil hacerlo. Los del Manzanares fueron ascendiendo en la tabla, pero no terminaban de apuntillar. Como al Barcelona, demasiados empates. De uno en uno, demasiada lentitud para llegar arriba con los mejores. Hubo opción hasta la última jornada, pero el Málaga no falló.
Lo mejor: rey de la UEFA. El Atleti ha vivido sus gran alegría en la Europa League, al ganarla por 3-0 al Athletic de Bilbao, derrotando anteriormente al Valencia en semifinales. Falcao, hombre clave, fue determinante. Neptuno volvió a teñirse de rojiblanco. El año que viene puede caer la tercera.Lo peor: las consecuencias de la no entrada en Champions. Están aún por saberse, pero quizá el Atleti no pueda mantener a Courtois, Diego y sobretodo Falcao. Además, la afición añoraba entrar en Champions. La Europa League, aunque atractiva, no es tan guapa como La Orejona.
Mejor jugador: Falcao.
Nota: 7,5
6- LEVANTE(55 puntos) "Fiesta granota: primera clasificación europea".
La temporada del Levante de JIM ha sido increíble. Desde el inicio, cuando disputaba el liderato a Madrid y Barcelona, en mitad de año, al mantener durante muchas jornadas los puestos de Champions, y al final, con ese premio de la Europa League, aunque no sin sufrir. El Levante, sostenido por una veterana defensa, consigue su primera clasificación europea de su larga historia. Histórico hecho para el presupuesto más bajo de Primera.
Lo mejor: por fin, una temporada para recordar. Había sufrido mucho el Levante las pasadas temporadas para mantenerse en Primera. Ésta se afrontaba igual, pero, para sorpresa de muchos, todo ha ido sobre ruedas. Y con una gran regularidad, que es lo más difícil.
Lo peor: se podía haber optado a más. El premio de la Europa League es todo un éxito para este club, pero entre la afición hay un incordio pensamiento: ¿se podría haber jugado la Champions?. Si la temporada tuviera unas jornadas de menos, sí, ya que el Levante estuvo más jornadas en Europa que el Málaga, poseedor definitivo del cuarto puesto.
Mejor jugador: Koné
Nota: 10
7- OSASUNA(54 puntos). "A las puertas de Europa"
Siempre es duro quedarse con la miel en los labios. Sensación amarga para el Osasuna, que no redondea una fantástica temporada, con sus más y sus menos, pero que llegó a recordar a aquella en la que se consiguió un puesto de Liga de Campeones. Esta vez, el final no ha sido el deseado, y a pesar de ganar en la última jornada, los resultados no acompañaron. Aun así, que le quiten lo bailado a Osasuna y su dirección. El Reyno de Navarra volvió a ser un fortín, y llevó en volandas a los jugadores a soñar con una participación el año que viene en Europa. Finalmente, no se consiguió. Pero, ole.
Lo mejor: atrás el sufrimiento. El Osasuna se salvó matemáticamente de forma temprana, algo muy distinto a lo ocurrido la temporada pasada, cuando mantuvo la categoría en la última jornada. Después, a la escalada de Europa. Intento fallido, eso sí.
Lo peor: inestable lejos del Reyno. Así como en Pamplona el Osasuna ha sido casi inexpugnable, fuera de casa ha dado su brazo a torcer. Si hubiera mantenido esa regularidad lejos de casa, otro gallo habría cantado.
Mejor jugador: Raúl García.
Nota: 8
8- MALLORCA(52 puntos) "El espejismo de un sueño tardío"
Un año raro, pero gratificante. Así ha sido la temporada del Mallorca. Inmerso en la pelea con tantos otros en el descenso, a soñar, que es gratis, con alcanzar los puestos de Europa League. Pero, al contrario que equipos como Osasuna, el Mallorca tardó más en salvarse, y en darse cuenta de por qué no optar a un puesto europeo. Algo lejano y que hubiera necesitado alguna jornada más. Aun así, chapó para el equipo, colocado en la mitad superior de la tabla, por delante de rivales como Sevilla o Espanyol.
Lo mejor: Caparrós vuelve a demostrar. Es un maestro en los banquillos. Objetivo que se propone, reto que consigue. Éste era salvar al convulso Mallorca, y lo ha logrado con creces. Ahora, como siempre, es un misterio si Joaquín se quedará en el club isleño o cambiará de nuevo. Veremos.
Lo peor: continúan los revuelos institucionales. El Mallorca sigue bajo mínimos en los despachos. Deben dinero y no hay. Es un problema y las consecuencias puede que no tarden en aparecer.
Mejor jugador: Aouate.
Nota: 7
9- SEVILLA(50 puntos). "Ocho años después, lejos de Europa".
Llega aquí la primera decepción de la clasificación: el primer fracaso con mayúsculas de la era Del Nido. El Sevilla se queda sin Europa ocho temporadas después, y deja en ellas varios títulos y una época imborrable. Ahora, los andaluces volverán a ser un equipo más, del montón. La temporada así lo ha dictaminado. Decadente con Marcelinho, y poco efectivo con Míchel, que vino para ser el revulsivo y no ha tenido el éxito esperado. El entrenador no pudo meter a la plantilla en Europa, lo mínimo exigible. Una plantilla que necesita una remodelación, un cambio de caras tras un ciclo muy largo. Todo en Sevilla es ahora una incógnita, consecuencia de una temporada tímida.
Lo mejor: el Pizjuán, hasta el final. El público, lejos de criticar, siempre estuvo con el equipo, aunque no habrán terminado muy contentos precisamente. Gran actuación también de Negredo y Navas, los mejores del equipo.
Lo peor: salvo Copa, no habrá partidos entre semana. Sin Champions y sin Europa League. Fracaso. Toca revisar.
Mejor jugador: Negredo.
Nota: 3
10- ATHLETIC DE BILBAO(49 puntos). "Temporada histórica, ¿final intrascendente?"
El Athletic de Bilbao ha sido el equipo de moda del año. Ha estado en boca de todos por su enorme mejoría en su juego a las órdenes del genio de Bielsa, que ha llevado a los leones a su primera final europea de su historia. Y hablando de un club tan legendario como el Athletic, es decir mucho. Pero, salvo la Europa League(perdida ante el Atlético de Madrid), la temporada no ha sido buena. En Liga los vascos han mostrado una alta irregularidad, mezclando semanas de grandes resultados con otras de bajón visible. Quizá Europa haya afectado, o incluso la Copa, con ganador aún por decidir. Pase lo que pase, ya que está el Barcelona de por medio, el Athletic recordará la temporada como la primera en disputar una final europea. Un recuerdo que empezará ya el año que viene, sin Europa. Aunque ahora, centrados a la Copa.
Lo mejor: a Bucarest. El Athletic no era de los super favoritos para llegar a la final, pero se lo fue ganando eliminatoria tras eliminatoria, especialmente al derrotar en octavos al Manchester United, claudicado por su mal papel en la fase de grupos de la Champions. San Mamés volvió a vibrar como antaño. Premio para Bielsa, mánager revelación del año.
Lo peor: mucha intriga con muchos jugadores. La no clasificación europea siempre arrastra consecuencias, a pesar del amor por la camiseta. Los Llorente, Javi Martínez, o Muniain no tienen un futuro fijo, y están en la agenda de muchos equipos. Incluso el propio Bielsa suena en otros lados. Ojo al verano bilbaíno.Mejor jugador: Fernando Llorente
Nota: 7,5
11- GETAFE(47 puntos). "Ni fu ni fa"
Otro año más el Getafe será equipo de primera división. al certificar su permanencia jornada antes del final. No obstante, la permanencia está dejando de ser el objetivo de la temporada, y ya va siendo hora de que los azulones miren cotas más altas, como una posible y porque no viable entrada a la Europa League. El Geta debe recuperar ese espíritu de la temporada famosa contra el Bayern. Debe volver a ser ese matagigantes tan característico. Su presidente sigue optando por la precaución que incide el descenso, siempre peligroso para un club modesto, pero hay que evolucionar, y el Geta ya es un habitual de primera. Asique más arriba.
Lo mejor: regular. El Getafe juega igual en casa que fuera. Es seguramente de los equipos más regulares de la liga, algo imprescindible si se quieren conseguir los objetivos fijados.
Lo peor: el Coliseum. O más bien, el precio de sus entradas. El estadio del Getafe presenta en cada partido un aspecto pobre y silencioso. Ángel Torres debería hacer algo, que muchos equipos de segunda se mueren por jugar en Primera, que no es fácil.
Mejor jugador: Miku
Nota: 5,5
12- REAL SOCIEDAD(47 puntos) "Montanier convence"
La Real ha pasado una temporada tranquila en tono general. El objetivo era mantener la categoría, y eso está cumplido. Aunque, no obstante, ha pasado por la Liga como el que no quiere la cosa, muy callada y sin dar ningún susto. Ni para bien(poco juego, resultados rácanos) ni para mal(no se vio en ningún momento en peligro de descenso). Analizando la temporada, la directiva confía en la continuidad del técnico francés Montanier, y esté lo hará. El objetivo es mejorar, y mantenerse más tiempo posible en la lucha por los puestos nobles de la Liga.
Lo mejor: Agirretxe se corona. Temporadón del líder de la Real Sociedad. Mucha culpa tiene él en que el conjunto vasco siga un año más en Primera.
Lo peor: susto al comenzar. La Real no empezó bien la Liga, y le costó encontrar su sitio. Otras temporadas estos bajones tempraneros terminan pasando factura.
Mejor jugador: Agirretxe
Nota: 6
13- BETIS(47 puntos) "Tras el infierno, la calma"
A pesar de ser un histórico como el Betis, estos venían de pasar un año en la división de plata, por lo que lejos de pensar en objetivos mayores, había que salvarse como fuera. Y se consiguió, con holgura y sin apuros, incluso ganando en el campo del máximo rival, en el Pizjuán, con dos goles de Beñat. No por ello, el Betis mostró una alta irregularidad, que le privó de luchar con los equipos de arriba. Muy parecida a la temporada de la Real Sociedad, el equipo ya esperan aspirar a más el año que viene, con su fantástica afición detrás.
Lo mejor: Beñat, premio de selección. No se lo esperaba, pero el jugador ha sido convocado en la lista de Del Bosque. Muy probablemente no irá a la Eurocopa, pero ya es un dato significativo que habla de la buena temporada del bético, y de su equipo en general.Lo peor: lejos de Villamarín no es lo mismo. Es lo malo de tener una gran afición, que cuando te alejas de ella, la echas demasiado de menos. El Betis ha sido otro fuera de casa, y si quiere mejorar, eso debe tenerlo en cuenta.
Mejor jugador: Beñat.
Nota: 6,5
14- ESPANYOL(46 puntos). "Sueño tempranero, decepción final"
No ha sido una buena temporada en el cómputo global la del Espanyol. Uno en la primera vuelta: agresivo, desafiante, y haciendo de Cornellá un fortín, y otro en la segunda: débil, echado atras y sin confianza. Y como el final es lo que cuenta, el Espanyol se ha visto casi abocado a la pelea del descenso, algo incoherente con la plantilla del equipo, predispuesta a lograr una plaza europea. Pochettino encontró la fórmula en un principio, pero la lesión de Álvaro Vázquez le rompió los esquemas y no supo reaccionar. Para el año que viene, el Espanyol volverá a optar a una plaza europea. Para ello, mantener una irregularidad y hacer de casa un campo infranqueable se consideran requisitos mínimos.
Lo mejor: genial primera vuelta. El Espanyol se mantuvo en posiciones europeas durante las primeras jornadas, aguantando las acometidas de los perseguidores. Luego daría el bajón.
Lo peor: deprimente segundo asalto. Tan buena la primera como tan desastrosa la segunda. Los pericos perdieron su juego y no lo llegaron a encontrar. Suerte que la Liga no tiene más jornadas, si no sería otro equipo candidato a descender.
Mejor jugador: Romaric
Nota: 4
15- RAYO VALLECANO (43 puntos). "Otro Tamudazo y en Primera".
Ni los más arriesgados habrían pensado en un final de temporada tan drámatico como el vivido por el Rayo. Propio de una película de suspense, los de Sandoval se salvaron a pocos minutos del final gracias a un gol, en supuesto fuera de juego, de Raúl Tamudo. Otro Tamudazo decisivo, que dejaba al Rayo en primera tras ir todo el partido en descenso, y condenaba a la vez al Villareal. El Rayo, en global, realizó una buena temporada, alejado hasta el último mes del peligro del decenso, al que luego miró de cara y logró superar. Un peligro que se acercó dramáticamente en las últimas jornadas, en una penosa racha final del equipo vallecano. Se estuvo apunto de ir al garete todo lo logrado anteriormente. Que sirva de aviso, la Liga no termina hasta la última jornada.
Lo mejor: fiesta en Vallecas. Hubo invasión y todo. El último partido en Vallecas frente al Granada, fraticida, resultó ser toda una fiesta, gracias al gol de Tamudo cerca del final. Los aficionados descargaron toda la adrenalina y la tensión en un día que ya está entre los más felices del barrio de Madrid.
Lo peor: pájara final. No salió cruz, pero pudo serlo. Hubiera sido merecido en aspectos de mentalidad. El Rayo se creyó salvado y casi le cuesta caro. Ojo a esas cosas.Mejor jugador: Michu
Nota: 6
16- ZARAGOZA(43 puntos). "Milagro Jiménez"
Ha sido sin duda la remontada de la temporada. Manolo Jiménez cogió al Zaragoza último, alejado de la permanencia, con una plantilla desanimada y abocada al descenso. Y lo convirtió en el cuarto mejor equipo de la Liga. Si la temporada hubiera empezado en Navidad, el club maño sería de Champions. Sin embargo, la penosa racha negativa que traía en toda la primera vuelta con Javier Aguirre al mando hizo cambiar de objetivo: Europa era inviable, y la salvación parecía complicada. Llegó Jiménez y resurgió el equipo. Ambición, valentía, lucha y mucha confianza en ellos mismos. Sus últimos dos meses han sido de película, ganando a rivales directos y no tan directos en los últimos minutos, recordando, aunque en otros parámetros, al Madrid de Capello. El Zaragoza se ha salvado por orgullo, y por una afición que siempre confió en el equipo, como su entrenador. La geste se confirmó en la última jornada, con la victoria en el Coliseum, una pequeña Romareda por ese día.
Lo mejor: Manolo Jiménez. El míster ha sido confirmado por un año más, y no es para menos. Como empieze el año que viene al nivel que ha terminado este, el Zaragoza será más que un peligroso rival.
Lo peor: Agapito no cede. Lamentable la gestión del máximo accionista del Zaragoza. Jiménez le ha salvado el cuello, o quizá ni eso, ya que se ha demostrado que a pesar de descender hace dos años, el personaje no quiso vender. Que se relacione al Zaragoza con el nombre de Agapito nunca es una buena noticia.
Mejor jugador: Roberto.
Nota: 7
17- GRANADA(42 puntos). "A centímetros de Segunda"
A centímetros. A eso ha estado el Granada de volver a la Segunda División. Un cabezazo de Marco Ruben en la última jugada del Villareal-Atlético no vio puerta de milagro. Eso, a raiz del gol del Rayo, hubiera significado el descenso de categoría. El Granada vivió en Vallecas un auténtico desorden, sobretodo en los minutos finales. Marca el Rayo y marca el Atleti. Muchos preguntaban si el partido de Villareal ya había acabado. Cuando les dijeron que sí, explotaron de alegría, y se sumaron a la fiesta del propio Rayo. Por poco, y el Granada, a pesar del esfuerzo, la afición y las ganas, se lo buscó solo. El episodio del botellazo de Dani Benítez y la tángana múltiple frente al Real Madrid casi condena a los de Abel, jugándose todo en Vallecas y yéndo en cuadro. Muchas jornadas antes, Fabri había sido sustituido por los malos resultados, y Abel dio el cambio adecuado. Solo una breve pero importante pájara en las últimas jornadas llevó al Granada a verse incluido en toda la faena del descenso. Y por centímetros.
Lo mejor: el Granada es de Primera. Costó al final, pero se logró el objetivo de la temporada. Era un recién ascendido y había que salvarse como fuese. Suficiente.
Lo peor: Dani Benítez, ¿a dónde vas?. Por su chiquillada con la botella(que infringe una suspensión de tres meses), estuvo apunto de sentenciar a su propio equipo. Hubieran caído palos por todos los lados. Afortunadamente para él, el Granada logró la permanencia.
Mejor jugador: Ighalo
Nota: 5,5
18- VILLAREAL(41 puntos). "Tan inesperado como merecido: a segunda"
De los equipos implicados en la pelea por el descenso en la última jornada, el Villareal era el que mejor lo tenía: dependía de si mismo y con un empate le bastaba. Quizá fue ese exceso de confianza, o que simplemente no fue el día indicado para jugarse algo tan importante, pero el caso es que el Villareal es equipo de Segunda División. Un gol de Falcao y un casi seguido gol de Tamudo en Vallecas dejaba a escaso minutos del pitido final al conjunto valenciano en el infierno. Marco Ruben, al final, pudo cambiar la historia, pero su cabezazo no quiso entrar. Cosas del fútbol, la suerte. No obstante, y a pesar del mazazo del final, el Villareal cuajó una malísima temporada. Nunca logró ascender a mitad de tabla, cuando su objetivo inicial era colarse en Europa. No olvidemos que el Villareal llegó hasta unas semifinales de Champions, y tiene plantilla de sobra para ser de Europa League. Ahora, muchos equipos pescaran a los jugadores. Es el fin de un modelo de fútbol único, que dio a conocer a Vila-Real, a su cantera y a su pasión por el fútbol al más alto nivel. Ahora, tocará volver desde abajo.
Lo mejor: apoyo unánime al proyecto. La ovación del público de El Madrigal a su presidente así lo dejó claro. La afición está con el club, a pesar del consumado descenso. Todo un soporte para volver a Primera.
Lo peor: fin a un ciclo. El Villareal pone punto final a su periplo por la Primera División, dejando en ella grandes momentos, especialmente en Champions. El submarino es ya el favorito para subir, y empezar así una nueva etapa.
Mejor jugador: Borja Valero.
Nota: 2
19- SPORTING(37 puntos). "Clemente se carga al Sporting"
Una decisión muy desafortunada. El fichaje de un personaje como Clemente para una afición y un club tan únicos como el Sporting ha sido un sonado fracaso. Vino como sustituto del añorado Preciado, que no tenía fuerzas para sacar a un club en línea descendente, retrasado en la tabla de una manera muy peligrosa. Pues Clemente no cambió nada. Bueno sí, las formas, la imágen del Sporting. Tuvo la valentía poco admirable de jugar con ella como si llevará toda una vida en el club de Gijón. Y además, en lo deportivo el equipo seguía muy atascado, irregular en sus resultados. El descenso apretaba como nunca, y a pesar de llegar con opciones-muy remotas- a la última jornada, el Sporting cayó al pozo, al no ganar en Málaga, a la par de que los resultados no acompañaron. Un final merecido para una mala gestión y un penoso entrenador.
Lo mejor: afición diez. Lo único salvable este año del equipo. Tanto en el Molinón como fuera de casa, con sucesivos desplazamientos a cualquier campo de España. Presumiblemente harán lo mismo en Segunda, y es que la afición sí que es de Primera.
Lo peor: Clemente, ójala no hubieras venido. Si Preciado se hubiera olido todo el tufo que venía tras él, no hubiera abandonado el barco, y la directiva no le hubiera animado a hacerlo. Porque Clemente, un fiera, vuelve a descender a un equipo. Es su sello de identidad.
Mejor jugador: Barral
Nota: 3
20- RACING DE SANTANDER(27 puntos). "Un infierno muy merecido"
Quedarse a diez largos puntos del 19º lo dice todo. Descender con bastantes jornadas por delante también. Que en una misma temporada se hayan sentado en el banquillo cinco entrenadores delata lo ocurrido. El Racing, golpeado por su gravísima crisis institucional, baja a segunda de forma muy merecida. El peor equipo de largo del campeonato, sin presupuesto tampoco para aumentar sus posibilidades, y este año más solo que la una. Una temporada para olvidar, que ni siquiera el técnico de la casa, Cervera, pudo salvar. A segunda, sin paliativos.
Lo mejor: hasta el final. La plantilla del Racing jugó igual ya sabiéndose decendidos que jugándose esa pelea. Eso dice mucho también de la profesionalidad del grupo. Por salvar algo, eso sí.
Lo peor: un indio muy indio. Se las prometían muy felices los seguidores cántabros cuando el indio de nombre extraño se presentó como comprador y salvador de la crisis racinguista. Pues bien, el personaje no ha hecho más que agravar las cosas. Se presentó en el palco en el primer partido del año pasado contra el Madrid(mucha imágen) y no ha vuelto a aparecer. Su comportamiento, intolerable, ha supuesto el descenso del club y la desilusión de sus seguidores. Él, y no es broma, está en paradero desconocido. Busca y captura, por la cuenta que le trae.
Mejor jugador: Stuani
Nota: 2
Mi más sincera enhorabuena por este artículo. Es perfecto, y supongo que te habrá llevado tu trabajo. De verdad, muy bueno. Ya estoy esperando al de mañana para ver qué dices sobre el Villarreal.
ResponderEliminarPues nada bueno, me temo. Esta noche me pongo.
ResponderEliminar