La ACB olía a humo y esta tarde Twitter ha confirmado todas las sospechas. La noticia saltaba como una bomba: el Club Baloncesto Valladolid era expulsado de la ACB. Cabe recordar que el Valladolid, último clasificado la pasada campaña, estaba en situación de descenso, pero la no capacidad de pago del Canarias(que salvó polémicamente a Estudiantes) y del Menorca, hacían viable la opción de mantener la categoría.
Pero Valladolid no contaba con la intrusión de un nuevo sujeto, el Lucentum Alicante, en plazo de desaparición, que vendía su plaza al Canarias, y el Obradoiro, en una situación similar. Dos situaciones que la ACB ha visto como una oportunidad para reducir la Liga a 16 equipos, por lo que mañana, salvo rectificación, anulará la posibilidad de venta del Alicante al Canarias, para lograr dicha reducción del campeonato liguero. Es un pensamiento que se llevaba evaluando desde hace años, y se va a llevar a cabo esta temporada. En cuanto al caso del Obra, si éste tampoco puede hacer frente a los pagos, su plaza quedaría a la compra del Canarias.
Para más claridad, un pequeño resumen de cada equipo ante esta polémica situación:
-Asefa Estudiantes: inmerso en las quejas y polémicas de los aficionados al baloncesto, pero ajeno a todos los trámites administrativos. Jugará en la ACB.
-Iberostar Canarias: se ganó su plaza de ascenso pero no pudo hacer frente a la absurda norma de la ACB del pago de 5 millones por una plaza en la máxima categoría. Ahora, a la desesperada, negocia una plaza con el Lucentum(opción que mañana anulará la ACB) y quizá haga lo mismo con el Obradoiro.
-Lucentum Alicante: no descendió pero está muy cerca de desaparecer, lo que es peor. Su plaza ha sido ofrecida al Canarias, pero no se llevará a cabo. Futuro muy negro para Alicante.
-Obradoiro: está aún ajeno a todo esto, pero en las próximas semanas puede ser un elemento muy importante. Si no logra hacer frente a sus pagos, venderá la plaza al Canarias. Aquí sí, la ACB no entrará a la negociación, ya que si fallará la compra, la Liga se quedaría con 15 equipos, y no 16 como pretende la organización.
-Club Baloncesto Valladolid: desapariciones aparte, es el gran perjudicado: no jugará en la ACB la próxima campaña, cuando todo parecía indicar que sí. La tacañería de la ACB privará al Pucela de una plaza en la máxima competición. El Valladolid, no obstante y con mucha razón, recurrirá a los tribunales.
-ACB: ya vivió un intenso, polémico y aún candente capítulo con el Estudiantes y la imposibilidad de pago del Canarias. Ahora, vuelve a lapidarse ella misma con la expulsión a dedo del Valladolid, más la próxima política: negar la posibilidad de venta de la plaza del Alicante al Canarias, comprando dicha plaza ella misma. Todo esto por dos motivos: uno, asegurarse una Liga de 16 equipos, y dos y más grave, acabar con el Club Baloncesto Valladolid.
¿Por qué esa descarada persecución de la ACB al Valladolid?. Nuestros amigos de TuBasket.com lo explican muy bien: la ACB se excusan en el llamado fondo de garantía salarial, más conocido como Fogasa. Éste es un fondo que deben pagar todos los equipos(270.000 euros) para que en caso de deudas con los jugadores, dichos pagos se resten del Fogasa, manteniendo siempre el resultado total positivo. Si no es así, el equipo pierde la categoría.
Lo realmente dramático, es que son al menos cuatro equipos más(aparte del Valladolid y según investigaciones de TuBasket.com) los que no cumplen con el fondo de garantía salarial: Assignia Manresa, Gescrap Bizkaia, Lucentum Alicante y Asefa Estudiantes. Destaca especialmente la presencia de éste último, al que la ACB permitió quedarse tras el no pago del Canarias. Con el Valladolid no se ha tenido la misma consideración. Un hecho muy grave, burlesco y de muy mal gusto. Al final, otro más de una absurda y anticuada organización, donde prevalece el dinero y el negocio por encima de los méritos deportivos de los clubes más modestos.
Primero fue el caso Estudiantes, ahora esto, y habrá más. Se avecina lío de los gordos en el baloncesto español. Normal, no hay más que ver quién controla todo el negocio en el que se está convirtiendo esto que llamamos baloncesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario