domingo, 4 de noviembre de 2012

GP de Abu Dabi: Enorme Alonso, Gigante Vettel.

+3: Vettel, con coche, talento y suerte: se juntaron todos los factores y el líder del Mundial acabo tercero a pesar de salir desde los boxes. Adelantó fácil en las dos vueltas(coche: el Red Bull no tenía rival), a pesar de tener que entrar para cambiar el alerón, y después, factor suerte, dos salidas del safety car le beneficiaron enormemente, en especial la segunda, en la que Vettel se coló en la parte alta de la carrera, y superó sin problemas a su compañero de equipo, Webber, y con algunos más a Button, que aguantó hasta donde pudo.  Mucho oficio de Vettel en un auténtico carrerón. Los daños, tras el esfuerzo, son mínimos: la ventaja con Alonso se reduce de trece a diez puntos.
Un tercer puesto que más que nunca es una enorme victoria. Ahora Red Bull solo tiene que administrar esta ventaja, bastante cómoda para las dos carreras que quedan. Salvaron el órdago de Alonso, todo les salió bien. La suerte, traicionera, no está ahí siempre. Que lo sepan.

+2: El hombre de hielo está de vuelta: Kimi Raikkonen vuelve a ganar una carrera. Viejo conocido de la Fórmula Uno, Kimi se llevó el máximo premio de esta loca carrera. El finlandés aprovechó el abandono de Hamilton, que lideraba por esos momentos el gran premio, para quedarse en primera posición, y no abandonarla en ningún momento. Impasible, se mantuvo al tanto por radio-aunque él no quería- de los miles de movimientos que se iban produciendo a sus espaldas. Kimi, en contra, a lo suyo, rodando una carrera muy plácida. Solo en el agrupamientos con los safety cars, y al final, con el último tirón de Alonso, peligró la primera posición de Raikkonen.
A pesar de la victoria, Raikkonen matemáticamente no podrá ser campeón del mundial. La opción era antes muy remota, por lo que este detalle pasa desapercibido.

+1: Fernando Alonso ultima sus opciones: no descansará hasta que Vettel se proclame campeón del mundial, si es que lo logra. Fernando lo dará todo hasta el último metro de carrera, como ha hecho hoy. Otro espectáculo sobre Abu Dabi, que sabe a muy poco por culpa de la remontada del alemán. Y es que al final del campeonato, cuando te lo estás jugando, el objetivo no es tanto ganar y sacar los máximos puntos posibles, si no vivir pendiente de lo que haga tu rival. Hoy Alonso sabía que tenía una inesperada opción de dar un golpe sobre la mesa: Vettel salía último y el colchón de puntos que podía sacar sería grande. No obstante, Vettel remontó y por poco no queda por delante de Alonso, que hubiera significado un fracaso rotundo. Alonso quedó segundo, tras una carrera muy inteligente, bien jugada. Incluso al final, exprimió el coche al máximo, y por momentos parecía que podía llegar a Raikkonen. Unas vueltas más y lo consigue. Pero con las 55 vueltas, su Ferrari llegó hasta donde no podía más, por lo que de nuevo, el resultado es el mejor pensado. Da rabia por la posición de Vettel, aunque recortar tres puntos es algo.
Necesita más Fernando para estas dos últimas carreras. Cualquier abandono suyo, o de Vettel, sería determinante. Y todo puede pasar. Ahora, dadle un Red Bull a Alonso. No habría color, ni rival.

0: Jenson Button, hasta donde le han dejado: alejados de los tres principales protagonistas de Abu Dabi, aparece Jenson Button. Muy buena carrera la del inglés, que llegó hasta donde pudo. Otro que salió beneficiado de los safety car, Button mantuvo sus posiciones altas durante toda la carrera. Terminó cuarto, ganando cuatro posiciones con respecto a la salida. Al final, luchó, mucho, con Vettel por el último cajón del podium, pero finalmente el Red Bull se impuso, una vez más, al Mclaren.

-1: Webber, luchó y abandonó: Mark Webber salía segundo, con opciones de victoria. Era el baluarte principal del equipo Red Bull, ya que Vettel estaba muy lejos. Webber mantuvo un buen ritmo al comienzo de carrera, a pesar de ser superado en la salida por Fernando Alonso. Un gran premio más, Webber sigue sin salir bien. Después, con el relanzamiento del primer safety car, el australiano intentó volver a pasar al español, pero las posiciones se quedaron como estaba. De ahí, hasta la vuelta 39, algún que otro adelantamiento("lucha" con Massa, pasada de Vettel). En esa vuelta, Webber se fue fuera, tras un impacto en la batalla con Grosjean. Ahí acabó la carrera de Webber, que vio desde el muro la hazaña de su compañero de equipo.

-2: Hamilton, con lo bien que ibas. El piloto inglés, muy rápido en clasificación, había conseguido la pole de carrera, que la mantuvo en la salida, no sin problemas. Pasados los primeros metros, el Mclaren echó a correr, a muy buen ritmo, y Hamilton se alejó, tres-cuatro segundos, de sus rivales. Cuando ya empezaba a intuirse como favorito para ganar la carrera, el coche de Lewis se paró en la vuelta 20. El motor acababa de desfallecer, y el piloto inglés tuvo que abandonar una carrera que parecía de cara. No es el año de Hamilton, no está en la lucha. Todo a pesar de ser uno de los mejores pilotos de la parrilla.

-3: Massa, renovado en desgracia. En teoría, el segundo piloto de un equipo debe ayudar al primero. Massa no lo ha hecho en todo el año con Fernando Alonso, que ha tenido-y tiene- que luchar solo contra el mundo. De nuevo en Abu Dabi, Massa, con un ritmo aceptable pero alejado de Hamilton o Raikkonen. A la par  que Webber, con el que tuvo la lucha que le dejó lejos de las posiciones de cabeza: Massa trompeó en un error de principiante, al tocar más de lo debido uno de los pianos, nada más perder la posición con el piloto australiano. Así, Massa dejaba vía libre a Vettel, que veía como un rival más desaparecía en su escalada. Y encima un Ferrari, el principal aliado, a priori, de Alonso. Menos mal que Button hizo, en parte, el trabajo que debe hacer Massa: retener a Vettel en su ascenso hacia la posición de Fernado.
Lo peor, que Ferrari le renovó hace poco. Una de esas decisiones que cuesta de asimilar y comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario