Por fin. Se acabó el debate y las conjeturas: el Madrid gana la Liga y ahuyenta viejos fantasmas, tan reales y repetidos estos últimos años. Hoy, golpe en el Camp Nou. El Madrid esta vez sí consiguió el ansiado triunfo en el campo del máximo rival. No experimentó un cambio radical el Madrid en su juego con respecto a otros clásicos. Fue el Barça el que bajó el nivel, el que no fue capaz de atravesar el denso muro defensivo planteado con Mourinho, que se extendía rápido al salir al contragolpe, el mayor arma del Madrid.
El Clásico además tenía doble premio, como casi todos, por otra parte. El Barcelona se jugaba bastante más, y se notó. Los de Pep no salieron con toda su confianza habitual en el Camp Nou, mientras que el Madrid entró al campo con fuerza, afirmando a gritos su condición de líder, y dispuesto a sentenciar la Liga ante un Barcelona hambriento pero desconocido.
Los once de Múnich.
Mourinho sorprendió a todos alineando al mismo once que el del martes en Múnich, incluido el cuestionado Coentrao. El técnico le daba otra oportunidad para demostrar lo que valió. Aun está lejos de eso, pero el lateral hoy ha hecho un gran partido, anulando las subidas de Alves y del canterano Tello, que fue la sorpresa de un once en el que Guardiola tampoco se quedó atrás: el chaval y Tiago titulares, por Alexis y Cesc. ¿Reservados para el miércoles?. ¿Con problemas físicos?. No lo sabremos. Y además, jugando con tres defensas. Pep hoy no acertó. Hoy le venció su tocayo.
Tras el espectacular mosaico del Camp Nou, el partido comenzó con el Madrid más incisivo, anulando el factor campo en los primeros minutos del Barcelona, que jugaba con tres defensas.
Cristiano, en el minuto cinco, a la salida de un córner, estuvo apunto de adelantar a los suyos, pero Valdés sacó una buena mano. Era el aviso del Madrid, contestado poco después con un amago de ocasión de Alves, al que Casillas se le adelantó al balón.
Top Khedira.
El Barcelona, sorprendido por el arranque del Madrid, poco a poco fue haciéndose con la posesión, pero la eficacia de la misma no fue tan determinante como en otros partidos. La línea defensiva del Madrid y la concentración de sus defensas fue casi perfecta. No hubo errores ni malentendidos. El Madrid conjuró la importante victoria desde la defensa.
Aunque también hubo nombres importantes. Hoy uno apareció de forma inesperada. Fue Khedira, que marcó el primer gol en el minuto 17, en posición legal, al aprovechar un error de Puyol, que se entretuvo demasiado en proteger la pelota tras un corner. Extraño error del veterano central, que ayudaba a los de Mou a ponerse por delante, sorprendiendo al Camp Nou. Por cierto, el gol 108 del Madrid en Liga: el alemán entra en la historia. Hoy además del gol, realizó un partido completísimo, de los que se gana el sueldo. Top Khedira, perfecto compañero del insustituible Xabi.
El gol no varió el ritmo del partido: el Barcelona se acercaba más, aunque no de forma exagerada, ante un Madrid muy bien posicionado, que tampoco tenía prisa en salir. Esperó al Barcelona en su campo, sin demasiada presión, salvo esos primeros minutos.
Sin embargo, los de Guardiola tuvieron una ocasión muy clara, que hubiera significado el empate, pero Xavi, solo, no pudo con Casillas, que envió en balón a un corner que no fue pitado.
El Barcelona, hasta el descanso, siguió intentando traspasar el muro del Madrid, mientras que en los blancos abundaban las contras de Benzema, Cristiano y Özil. Porque Di María fue sin duda el peor de los de arriba: lento e impreciso. No está el argentino desde su lesión, pero sigue siendo titular. Mou sabrá.
Un minuto antes de irse a vestuarios, Özil acongojó al Camp Nou con un jugadón: se marchó de Tiago, hizo lo propio con Iniesta y solo fue parado por Mascherano, ya en el área. Ahí se llegó al final de un primera parte bastante igualada, que dejaba al Barcelona con la misión de hacer dos goles para seguir optando al título de Liga.
En la segunda mitad, el Madrid siguió jugando el mismo partido, pero el Barcelona bajó un pistón. Cansacio o impotencia, una de dos. Además, Messi jugó sin duda su peor clásico, especialmente en esta segunda parte, donde no apareció. Y con Messi desaparecido, contra el Madrid, y por detrás, el Barcelona estaba ante una cuesta muy difícil de superar.
El técnico, Pep Guardiola, también se llevará sus críticas. Y es que dejar a Tello de titular en un partido tan importante era una temeridad. El canterano tuvo ganas pero no puntería. Casillas se lo debe agredecer a Guardiola. Sin Messi y con poca fluidez en la delantera, el capitán del Madrid tuvo poco trabajo en la segunda mitad.
Alexis marca y Cristiano manda calma.
Solo Xavi, de nuevo, la puso en aprietos. Un tiro suyo se fue muy cerca del poste derecho. Respiraba el Madrid y se venía arriba el Barça, confirmando ese sentimiento dos minutos después, en el 69, con el gol del recién entrado Alexis, en una jugada muy extraña. La comenzó Messi, pasó por Iniesta, disparó Tello, atajó Casillas, remata Alexis, volvió a parar el de Móstoles y finalmente el chileno marcó. El Camp Nou lo festejó a lo grande...pero duró poco.
El responsable de eso fue uno que dicen que no aparece en los partidos importantes, que aprovechó un gran pase de Özil, para encarar a Valdés y marcar el definitivo 1-2. Cristiano, gol 42, ordenó calma al Camp Nou. Aquí estoy yo, pareció decir. Un gol que vale una Liga. Ahí está él.
Un equipo.
Y hubo calma, el Madrid, a partir del gol, hizo un partido espectacular mente serio y profesional. Controló los 20 minutos que quedaban, con Granero en el campo. El Barcelona no tuvo ni una ocasión. El Madrid pocas, y casi todas al final, con el Barcelona echado hacia arriba, desesperado. Pudo marcar más el Madrid. Pero no lo necesitó. Además, a los locales no les valía el empate, y con el paso de los minutos eran más las vallas colocadas en Cibeles. Es una noche de fiesta para los seguidores del Madrid, y merecida.
Hoy se vio a un equipo que no salió a por el empate, buscó la victoria y la consiguió. El juego no fue exquisito, pero ante el escaso juego del Barcelona, el Madrid ganó su Liga 32 en el Camp Nou. Porque siete puntos no se van a perder. Guardiola así lo ha dicho ya. Sensatez.
Música de Champions.
Ahora ambos equipos tienen otros retos. El martes, contra el Chelsea, el Barcelona se juega la temporada, y el resultado de la ida no es el óptimo. Atención que podemos estar ante una semana negra para los de Pep.
Por su parte, el Madrid, que sale de Barcelona, además de con la Liga, con una motivación extraordinaria, se enfrenta en el Bernabéu al Bayern. El recibimiento será increíble, y el objetivo es estar en Múnich el 19 de mayo. Y no es una quimera.
Tampoco ver un clásico ese día, en una gran final. Si sucede, ahí el Madrid saldría ganando: hoy ha derrotado a los viejos fantasmas, y ha cambiado el rumbo de los duelos de la era Guardiola. Mourinho ya sabe lo que es ganar en el Camp Nou. Ahora, ya no hay estadios malditos. Ahora, el Madrid es casi invencible, allá por donde vaya. Ojo a este equipo.
LO MEJOR: El Madrid tiene la Liga: no matemáticamente, pero como si lo fuera. Lo saben todos, y primeros los de Barcelona. La ciudad condal ya tiene asumida la victoria del Madrid. Cambio de ciclo. Y de tipo de clásico: ahora ya no hay tanta polémica ni tanganas como antes. Mejor para el espectáculo.
LO PEOR: error de Guardiola. Ha sido de las pocas veces que se ha equivocado en una alineación, pero sacar a tres defensas y a jugadores como Tello y Tiago contra el Madrid no ha sido una buena idea. Barcelona le perdona, eso sí.
Nota Barcelona: 5
Nota Madrid: 7,5
Hombre del partido: Sami Khedira(9).
No hay comentarios:
Publicar un comentario