lunes, 2 de junio de 2014

La abdicación del Rey reabre el debate Monarquía-República

Las 10:12. El Periódico publicaba en un tweet la exclusiva bomba: "Ultima hora: El Rey Don Juan Carlos I abdica. Mariano Rajoy comparecerá a las 10:30 para anunciarlo." Así fue, Rajoy salió en la Moncloa con la noticia ya desvelada. Él la confirmó, y despúes, pasada la una de la tarde, el Rey, en un mensaje histórico, pronunció: "he decidido poner fin a mi reinado y abdicar".
El monarca no quisó explicar las razones de su abdicación, aunque bien es cierto que en los últimos años la Casa Real ha sufrido una considerable bajada de reputación entre la ciudadanía, salpicada por casos judiciales, desavenencias conyugales y hasta cacerías secretas de elefantes.
Abdicar. La palabra más repetida hoy por todos los españoles, sorprendidos por una noticia de tal calibre. También periodistas y políticos. Solo unos pocos allegados de Don Juan Carlos sabían de antemano su decisión.
Fue una mañana de esas fantásticas para los profesionales de la información, que anulaban su agenda laboral y trabajaban la cuestión real mientras iban transcurriendo las noticias. Las redes sociales fueron la principal fuente de información, al tiempo que las televisiones y las radios interrumpían su programación. Incluso los periódicos lanzaron a la calle ediciones especiales.
La abdicación del Rey trae consigo el retorno a un debate conocido: ¿Monarquía o República?
Twitter llevó la voz cantante, y pronto los temas más comentados en todo el mundo eran 'hashtags' como #APorLaTercera, #IIIRepública, Felipe VI, Casa Real, #VivaElRey, #ElPuebloDecide...
Los políticos también reflejaron el debate. Cayo Lara fue el más preciso: "la Monarquía es una institución opaca y protegida por el bipartidismo. Tal vez me estoy ilusionando pensando en ver una República antes de morirme, pero el pueblo debe hablar y decidir".
Pablo Iglesias, líder de Podemos, reclamó desde Bruselas un referendum: "si Felipe de Borbón quiere ser Jefe de Estado que se presente a un proceso constituyente".
Por su parte, tanto PP como la  cúpula del PSOE han defendido la labor del Rey y confian en la preparación de Felipe para desarrollar la responsabilidad de la Corona. Aznar considera su decisión como "un acto de responsabilidad y de generosidad" y Cospedal ha afirmado a la "lealtad del PP hacia la Corona". Rubalcaba ha expresado "la continuidad institucional de normalidad que representa el Príncipe Felipe".

A su vez, miles de ciudadanos han salido a las calles y plazas de todo el país para pedir un referendum republicano en concentraciones que aún continuan.
El proceso de sucesión, no obstante, parece claro: mañana Rajoy se reune con sus ministros para elaborar la ley orgánica que, una vez llevada al Congreso y al Senado, supondrá la coronación de Felipe como Felipe VI. El debate, sin embargo,se preveé tan largo como intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario