jueves, 13 de febrero de 2014

La Radio, fiel compañera

"La radio es encantadora por sí misma. Y si no pregúntenles a los taxistas; a los que estudian de madrugada, a los chóferes de camiones, a las gentes que viven solas; a los desvelados por insomnio, por amor o por angustia; a los que viajan; a los panaderos; a los que hacen guardias en los hospitales; a todos los que nos hace compañía…"
Hoy es el Día Mundial de la Radio, un medio que se reinventa año a año y busca nuevas fórmulas para mantener el interés del ciudadano. La confianza, la sencillez y la información son sus pilares fundamentales. Internet plantea ahora un nuevo reto para el medio más longevo de nuestro país.

Roland Barthes, ensayista francés, decía en los años 60 que la nuestra “era una civilización de palabra, a pesar de la invasión de imágenes”; Julian Hale, periodista belga, afirma hoy que “la radio es el único medio de comunicación masiva imposible de detener”
Ambos están en lo cierto: la tercera oleada del EGM confirma la buena salud de la radio española, un medio que se resiste a morir entre tanta tecnología. A pesar de la leve bajada con respecto a la oleada anterior, el medio radiofónico muestra niveles de audiencia y seguimiento muy superiores a los de hace décadas, cuando la competencia de medios era menor.
Así, según los datos del EGM, casi 24 millones de españoles oyen radio cada día. España es, tras Colombia, el país con un mayor número de oyentes de radio convencional.
Por emisoras, la SER continúa liderando con 4,5 millones, seguida de los 40 Principales con 3,6 millones, Onda Cero con 2,6 millones, Cadena Dial con 2,1, la Cope (única que sube) con 1,8, Europa FM con 1,9, Cadena 100 con 1,6 y Rne con 1,2.
Datos aparte, la Radio no ha tenido un camino fácil en el sector de la comunicación. Es un medio sencillo, de bajo coste, que nació como un formato libre y guerrero y que llegaba donde la televisión no lo hacía: con el auge del automóvil entró en él y aumentó progresivamente sus índices de audiencia.
            Hoy, la homogeneización es el concepto que mejor define la oferta radiofónica  generalista, dominada por tres géneros (información, entretenimiento y deporte, 80% del contenido), como consecuencia de una política basada en la competencia directa. La radio especializada es sinónimo de radio musical de éxitos comerciales. Éstas significan tanto un medio para sobrevivir como una competencia directa con las emisoras generalistas.
Esta confrontación trae de cabeza a muchos profesionales, que buscan reinventarse. Entre ellos, Luis Javier Alcalá, director del informativo local de Madrid de RNE: “intentamos atraer a los jóvenes, pero para ello es necesario una renovación temática que incorpore nuevos contenidos ,ofreciendo en una mayor variedad de formatos, de acuerdo siempre con los intereses de la audiencia y con criterios profesionales de calidad" 
La importancia de los oyentes
Nuevos o viejos contenidos, la información de calidad en la Radio conformará siempre el pilar fundamental.
Así, la Radio sigue siendo un medio serio, profesional y en el que más confían los ciudadanos: según el barómetro del CIS de marzo de este año: el medio de las ondas aprueba con un 5,85 de confianza, por delante de la prensa (5,59) o la televisión (5,33)
Carles Francino, director de La Ventana de la SER, opina: “no es fácil mantenerse con una confianza aceptable en los tiempos que corren los medios hoy, englobados en la bolsa de la desconfianza general”. Para Francino, que lleva más de tres décadas ligado al mundo radiofónico, “es difícil no sentirse atraído por un medio tan verdadero, ágil e instantáneo. En televisión prima lo banal, el espectáculo por encima de la información. Por eso pienso que para un periodista la Radio es el medio por excelencia”
Otra característica que confirma la supervivencia del medio es la interacción con el oyente: la forma libre de la elaboración de muchos programas da opción a las personas de expresar sus pensamientos al llamar y/o mandar mensajes al programa. Esto se traduce a largo plazo en una fidelidad extrema del oyente a la emisora. Francino dice tenerlo en cuenta, pero opina que “tiene una doble lectura: por un lado te asegura una estabilidad pero por otro lado es un oyente menos exigente, y puedes caer en el conformismo. Es más un peligro que una ventaja”
El nuevo desafío
Desde comienzos de este siglo, la irrupción de Internet cuestiona el futuro de la radio: Internet ha introducido varios elementos de incertidumbre, dejando a la audiencia radiofónica en la tesitura de tener que elegir entre millones de contenidos de todo tipo
Por un lado, Internet impuso al medio radiofónico redefinirse y reinventarse, asistiendo a otra radio-mutación como ya hizo con la televisión en la segunda mitad del siglo XX, y por otro lado, la supervivencia en el panorama audiovisual pasaba por adaptarse de la forma más sencilla a las nuevas estrategias en la nueva sociedad de la comunicación: producir en Internet.
Asociaciones como Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid o Unión de Radios Universitarias han nacido del desarrollo web y utilizan las nuevas herramientas y la producción digital como producción fija.
Aunque no todo está conseguido. Para Bernhard Bahners, director de marketing y ventas de Radio.de, piensa que “hay grupos de público objetivo para los que el móvil se ha convertido en el eje central del consumo de medios. Y la radio está obligada a estar en todas partes”, apostilla. “En los próximos dos o tres años, todas las emisoras de radio tendrán que llevar sus contenidos a la red”, subraya Bahners.


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