sábado, 14 de septiembre de 2013

Calderón toma el mando y España se la jugará contra Italia (82-56)

Victoria vital de la selección española en su camino hacia el oro en el Eurobasket de Eslovenia.
Hoy, España se enfrentaba a su primer partido a cara o cruz. Una derrota ante Finlandia hubiera significado la (casi) eliminación de la selección del torneo. 
Pero, bajo la batuta de un inmenso José Manuel Calderón (23 puntos, 5/7 en triples), los chicos de Orenga barrieron a Finlandia en el último cuarto (25-12), desmostrando una clara mejoría con respecto al partido ante Grecia, que se perdió precisamente en los últimos diez minutos.
Claver (12 puntos, 7 rebotes) fue otro de los destacados por parte española, mientras que Koponen (17 puntos) sobresalió en el conjunto finlandés.



Ambos equipos evidenciaron la importancia del partido en los primeros minutos, cometiendo pérdidas de balón y errores en el lanzamiento. Solo Koponen estaba a un nivel alto: él marcó los nueve primeros puntos de Finlandia. Una selección que venía de hacer una primera fase redonda, y que no dejó que España se marchara en el marcador.
El equipo de Orenga tampoco mostró formas de hacerlo: imprecisiones en el pase y tiros precipitados monopolizaban los ataques de la selección. Aún así, también había noticias positivas: Claver tiene un rol más importante en la selección, y sumaba en defensa y ataque. El ex del Valencia tiró del carro junto con Calderón, infalible en los lanzamientos. Así, ambos contestaban al juego de Koponen, y dejaban a España tres arriba al final del primer periodo (18-15 min 10)

En el segundo cuarto, España defendió mejor, especialmente en la pintura. San Emeterio, además, daba un plus más en ataque, con acciones rápidas que pillaban desprevenida a la defensa finlandesa.
Sin embargo, Finlandia respondía desde el exterior, con un acertado Haanpaa, que recortaba distancias (26-24 min 15).
España no podía buscar a Marc Gasol, muy bien defendido en la primera mitad, y por ello, compartió la responsabilidad en tres jugadores: Calderón, Rudy y Claver. Especialmente los dos últimos fueron los que consiguieron el parcial de 16-6 en los últimos minutos del cuarto: la vuelta a cancha de Rudy hizo aumentar el nivel defensivo de la selección y, desde ahí, una mayor velocidad en ataque, con Claver sumando desde el triple. La selección conseguía así un colchón de tranquilidad al descanso: 42-30

Un colchón que infló Sergio Rodríguez al inicio del tercer cuarto. El Chacho aprovechó al máximo sus minutos, robó varios balones y anotó hasta nueve puntos. El base del Madrid, junto con Calderón, colocaban a la selección en su máxima diferencia a favor a mitad de cuarto (52-36 min 25)
Sin embargo, España no terminaba de romper el partido, y ofrecía momentos de buen baloncesto con otros de fallos defensivos. Esa irregularidad dio a Finlandia algunos minutos más de vida, que dependía de Lee y Koponen.
La diferencia al final del tercer tiempo era cómoda, pero no se antojaba definitiva (57-44 min 30)

No obstante, España no se podía permitir el lujo de llegar a un final igualado. Los jugadores lo sabían, especialmente uno, que encestó 11 puntos consecutivos sin fallo, que terminaron por sentenciar a Finlandia y agarrar la victoria. Calderón y su recital (por cierto, sin Gasol en pista) dieron paso a un final de partido tranquilo, con la vista puesta ya en el choque ante Italia.
Sin historia en juego, Mumbrú y Sergio Rodríguez se encargaron de ampliar la diferencia, ante una selección finlandesa que había bajado los brazos. Final: 82-56

España vivirá el lunes a las 17:45 un partido de alta tensión, ante una Italia que se juega, también, un puesto en los cuartos de final. El equipo que gane estará en la siguiente ronda y, salvo sorpresa, el que caiga derrotado se marchará a casa. España, llega al menos, con mejores sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario