jueves, 20 de junio de 2013

El Real Madrid de Felipe Reyes levanta su 31º Liga tras un partido vibrante (79-71)

El Real Madrid se proclamó Campeón de la Liga Endesa 2012-2013 tras un emocionante partido ante el Barcelona Regal en el quinto encuentro de la serie final.
El Madrid, justo campeón, llevó el ritmo y las ventajas del duelo durante todo el choque, con una sobresaliente y agresiva defensa y un práctico juego grupal, con Felipe Reyes (14 puntos), MVP de la Final, a la cabeza, bien secundado por Rudy (16 puntos) y Darten (13 puntos).
El Barcelona, con Navarro tocado, dio la cara hasta el final gracias a las brillantes actuaciones de Joe Ingles (25 puntos) y Sarunas Jasikevicius (23 puntos). Sin embargo, el equipo de Pascual pecó de poco resolutivo en ataque, cometiendo hasta 17 pérdidas de balón, y echando en falta las aportaciones de jugadores importantes como Tomic, Oleson o Lorbek.
El conjunto de Pablo Laso se hace así con su título de Liga número 31, olvida el traspiés de la Euroliga y se confirma como el equipo dominador del baloncesto español.

El inicio del quinto y determinante partido solo tuvo un color: el blanco. El Real Madrid salió mucho más enchufado, con Carroll como novedad en el cinco inicial, y precisamente fue el escolta el jugador más decisivo en los dos primeros cuartos. Un 3+1 a mitad de cuarto así lo confirmaría, que llevaba a ventajas muy cómodas para tan pocos minutos de juego (10-0 min 4).
El Barcelona, por su parte, se vio sorprendido ante la salida merengue y, pese a contar conNavarro en pista, tardó en reaccionar. Atacó la zona buscando a Tomic sin éxito, y no fue hasta el minuto cuatro cuando encontró aro, con un triple de Joe Ingles, que sería más tarde el jugador azulgrana más insipirado en la primera mitad y a la postre de todo el partido.
Tomic también quería su cota de protagonismo, y un par de acciones suyas metieron finalmente al Barça en el partido (14-9 min 8). El Madrid, no obstante, volvió a correr, a lo queJasikevicius contestó antes de finalizar el primer cuarto: 20-18. De parciales iba la cosa: el partido era un cuerpo a cuerpo en toda regla.

Así continuó en el segundo cuarto, iniciado con un parcial de 6-0 del Real Madrid, que volvía a poner tierra de por medio (26-20 min 14). Además, y eso era una buena noticia, los de Laso sumaban de manera muy regular y repartida entre todos.
En el Barcelona, al contrario, sobresalía Joe Ingles, acompañado de Ante Tomic. Los puntos de ambos y los numerosos errores del Madrid en triples-excepto Carroll- volvieron a voltear el marcador, y esta vez con el Barcelona por delante: 31-32 min 17.
Haciendo honor a toda la eliminatoria, el Madrid volvió a contestar, inflingiendo una defensa más activa. El juego se trabó y el Barcelona pronto se puso en bonus. Además, la responsabilidad y los nervios de la victoria empezaban a aparecer. El Madrid, jaleado por su público y bien dirigido por Darten, los sufrió menos, y terminó por devolver el parcial y marcharse con un +9 al tiempo de descanso: 41-32

Tras el paso por vestuarios, el Madrid siguió condenando las imnumerables pérdidas del Barcelona Regal, con Darten más que cumpliendo y un Rudy que incluso anotaba ya desde el triple, tras 19 intentos anteriores. 
El parcial fue de 9-1, 19-1 en total, que dejaba KO al Barcelona (50-33 min 24), demasiado dependiente de Ingles. Precisamente esa circunstancia no era una buena noticia para el equipo de Pascual: ni Oleson, ni Lorbek, ni Narro, ni Tomic (lastrado por las faltas) estaban en el partido.
Solo Joe, pero a un nivel espectacular. Tanto que él solo acercó al Barcelona antes del último cuarto, con 3 triples consecutivos, que completan un 5/5 y dejaba al Barcelona con vida, a pesar del vendaval blanco: 55-48 min 30.


Al inicio del último periodo, el Madrid volvió a demostrar una defensa colosal, que seguía provocando pérdidas de balón en la plantilla del Barcelona. Un equipo que veía como el tiempo iba transcurriendo y la diferencia no bajaba (72-60 min 37). 
Sin embargo, un jugador dio un paso al frente. Jasekivicius practicó un cuarto perfecto: comandó el ataque del Barcelona y acompañó a Ingles en su liderato. Ambos ganaron la batalla personal contra un jugador eterno, que acabó siendo MVP de la final. Felipe Reyes luchó cada rebote y ralentizó-y finalmente anuló- esa remontada del lituano, dispuesto a luchar el partido hasta el final, confirmando así lo vibrante del partido.
Un partido que estuvo a punto de cambiar de dueño en el último minuto, cuando el Barcelona se encontraba a seis puntos del Madrid. Fue el único pero del equipo de Laso, esa relajación finalque podía haber costado caro.
Así, el Barcelona estaba a dos posesiones de la igualada, con Oleson -casi- infalible desde la personal y ante un Madrid algo asustado. Pero otra pérdida del Barcelona, con la firma de Marcelinho en un saque de banda terminó por condenar a los de Xavi Pascual, que perdieron toda opción de victoria y no consumaron la remontada, anclada en un espejismo.
El Madrid no tuvo más que sentenciar desde los tiros libres. Y cerrando el partido, quién si no, Felipe Reyes. El eterno capitán del Real Madrid logra su segundo MVP de la Final y su tercera liga. El Madrid ya tiene la 31.
ENHORABUENA MADRIDISTAS.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario