martes, 2 de julio de 2013

Estudiantes, fichar es retener

Tras el no descenso a la LEB y una siguiente temporada de más a menos, llega un nuevo verano en las oficinas del Club Baloncesto Estudiantes y, por lo que se prevé, no será tranquilo. Una año más.
Primeramente, el club se quedó al final de temporada sin su principal patrocinador, 'Asefa', aunque el Estu ya lleva unos meses de largas negociaciones y parece haber encontrado uno que, por ahora, desconocemos su nombre.
La existencia de un patrocinador que ponga dinero es vital para los siguientes objetivos veraniegos del equipo del Ramiro. Y este año, más que fichar hay que retener.
Porque la columna vertebral de Estudiantes está más fuera que dentro. Convencer a Jayson Granger, Carl English y Germán Gabriel de su continuidad en el club madrileño parece cada día más complicado. Solo Jaime Fernández y Kyle Kuric, junto con el renovado Txus Vidorreta, tienen un sitio asegurado la próxima campaña.
Analizaremos jugador por jugador su situación actual en la plantilla colegial.


Jayson Granger: acaba contrato esta temporada y los rumores sobre su continuidad aparecieron ya en enero. El uruguayo, que quiere cambiar de aires, maneja ofertas del Bilbao, Valencia y Unicaja, ésta última con mucha fuerza. Además, Granger probará en la Liga de Verano de Orlando con vistas a un poco probable paso por la NBA. Estudiantes, a todo ello, inscribió al base en el derecho de tanteo. Es decir, el querer del club es renovarle. Ahora, Jayson tendrá que presentar una oferta en firme de otros clubes, y Estudiantes deberá igualarla si quiere retener a su base titular, que lleva desde 2005 en el club colegial. Para el club, Jayson es importante, pero no la prioridad.

Jaime Fernández: como se ha mencionado antes, es uno de los dos jugadores con plaza en la plantilla. El club sabe de su progresión y proyección, y es un recurso seguro como segundo base, o en caso de la marcha de Granger, quién sabe si será titular. Precisamente el papel de Jaime hace que Granger sea más sustituible, salvando las distancias.

Josh Fisheracaba contrato y su renovación es muy complicada. La edad (32 años) y su escasa importancia en el equipo hacen que Fisher tenga pie y medio lejos de Magariños. Lo contrario sería una sorpresa para un Estudiantes que busca nuevos aires.

Kyle Kuric: no es el caso del norteamericano. Kuric ha cuajado un más que notable final de temporada. Sin rendir al nivel del lesionado English, el ex de Louisville ha sido el máximo anotador colegial durante el último mes del curso. Además, su contrato le marca un año más en el club, cuyo rol aumentará de manera significativa. Por todo ello, la afición espera que Kuric se convierta en el nuevo ídolo y se eche el equipo a la espalda. Continuará.


Carl English: es, junto con Germán Gabriel, el pilar fundamental de Estudiantes. Con él, el Estu logró clasificarse para la Copa del Rey de Vitoria, y, tras su lesión, el equipo cayó en una profunda depresión, hasta perder la batalla por los puestos de playoff cuatro jornadas antes del final. Unas conclusiones estadísticas que pesan como una losa en las oficinas del club, dispuestas a retener a un jugador muy atractivo. En cuanto a su contrato, English es jugador del Estudiantes al menos un año más, pero el canadiense no las tiene todas consigo para continuar en el club y en la Liga ACB. Su futuro es muy incierto y pinta a uno de los culebrones del verano.

Tariq Kirksay: otro jugador de los que finaliza contrato, y Tariq, como trotamundos que es, no ha perdido el tiempo y ya está jugando con Bucaneros de Venezuela en busca del título nacional de liga. Sin embargo, su fichaje solo es hasta final de temporada, por lo que a su vuelta, el club y el alero comenzaran las negociaciones. Unas que se creen complicadas, ya que el jugador quiere nuevos retos tras año y medio en el equipo. Estudiantes, una vez más, intentará convencerle de que se quede ya que es uno de los jugadores más queridos por la afición.

Edgar Vicedo y Dario Brizuela: como canteranos que son, su continuidad está asegurada. Vicedo y Brizuela esperan un papel más importante en el primer equipo la próxima temporada. Ambos están cuajando un excelente Mundial sub19, y el próximo año será clave para los dos.


Germán Gabriel: llegamos aquí a la pieza clave y que más está dando que hablar en los primeros rumores del verano. Germán Gabriel tiene un año más de contrato con Estudiantes, pero su continuidad no está nada asegurada. El pívot, que está a la espera de la llamada de Orenga,  maneja desde hace unas semanas una oferta en firme del Bilbao Basket, empeñado en él desde el final de temporada. Una oferta firme y suculenta, muy alejada de lo que le ocurre con Estudiantes, que le debe varias nóminas y derechos de imagen. El club insiste en ofrecerle otro año de contrato, con el consiguiente pago de las nóminas atrasadas. Germán está contento en Madrid, pero la llamada del Bilbao resuena con fuerza. La situación, salvo un vuelco inesperado, se espera larga.

Daniel Clark: un verano más, el guiri del Estu no tiene asegurada su continuidad. Además este año acaba contrato, por lo que los rumores, ninguno firme, son mayores. Su situación dependerá de su rol en el equipo. De quedarse Germán, Daniel estaría muy cerca de marcharse. En caso de no ser así, el inglés no tendría problema en renovar por el equipo en el que lleva siete años. Un caso peculiar que el Estudiantes quiere tratar poco a poco y con delicadeza

Lamont Barnes: bien distinto es este caso. Barnes finaliza contrato, pero el club tiene una opción de renovarle automáticamente. Por el jugador no habría problemas, ya que ha sido el 5 titular esta temporada, pero el equipo, ante la irrupción de Nogueira, no está tan de acuerdo. El problema es encontrar un postor que acepte a un jugador que está en sus últimos años como profesional. 

Fran Guerra: al igual que Barnes, el Estudiantes tiene una opción de renovarle automáticamente, y, en este caso, parece que así será, aunque volverá a tener un papel secundario en la plantilla. De no ser así, varios clubes como Murcia o Valladolid han preguntado por él.


Lucas Nogueira: es, hasta el momento, el éxito de los directivos de Estudiantes. Lucas, drafteado en el puesto 16 por Boston y enviado finalmente a Atlanta vía Dallas, renovó su contrató con Estudiantes horas antes de conocer el draft, una prueba de la confianza del jugador en su club, que le permitirá seguir desarrollándose hasta su paso al otro lado del charco. Nogueira renueva hasta 2015, con la condición de una bajada de cláusula de salida. Estudiantes se asegura así un 'cinco' de garantías.


Entrenador, Txus Vidorreta: la otra renovación llega en el banquillo. Txus será entrenador colegial al menos dos años más, con el objetivo de ser un proyecto a largo plazo y mantener una cierta estabilidad.+


Así las cosas, con Nogueira atado, Estudiantes buscará retener a sus tres jugadores más importantes, Granger, Gabriel y English. Aunque, según parece, no podrá hacerlo con todos: Granger ya tiene ofertas, English si sale al mercado es una gran producto y Germán está a un 50-50.
Lo importante es que lo que tenga que ocurrir no se alargue demasiado, como ocurrió otros años, ya que luego no hay tiempo para responder a las bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario