martes, 15 de mayo de 2012

Resumen Liga BBVA 2011/2012

MEJOR EQUIPO: REAL MADRID
PEOR EQUIPO: RACING
EQUIPO REVELACIÓN: LEVANTE
DECEPCIÓN: VILLAREAL
MEJOR JUGADOR: CRISTIANO RONALDO
JUGADOR REVELACIÓN: ISCO
MEJOR ENTRENADOR: MOURINHO
MEJOR AFICIÓN: ZARAGOZA


1- REAL MADRID(100 puntos) "Líder de líderes"
Ha sido el mejor líder en la historia de la Liga. Nueve puntos por encima del super Barcelona, el Real Madrid llegó a la friolera de 100 puntos, hito histórico, junto con los 121 goles anotados, todos en torno a Cristiano Ronaldo, aunque bien acompañado. Marcas que le han servido para alzarse con el título de Liga, y acabar con la hegemonía del Barcelona de Guardiola. Todo esto bajo las órdenes de Mourinho, que puede gustar más, menos o nada, pero es garantía de éxito. Y va a continuar.
Lo mejor: datos. Es lo que mejor refleja la realidad, y el Madrid ha sido demoledor. Justo campeón.
Lo peor: herida europea. Estaba más cerca que nunca, pero la Décima volverá a esperar. Los penaltis acabaron con el sueño europeo del madridismo. Un sueño que ya se ha vuelto a retomar, con el empujón de la Liga. El Madrid es ahora el rival a batir. Fuerte, rápido y eficaz. Huele que lo mejor está por llegar.
Mejor jugador: Cristiano Ronaldo
Nota: 9

2- F.C Barcelona(91 puntos). "Los 50 goles de Messi, el título del Barcelona"
A la espera de la final de Copa contra el Athletic de Bilbao, el Barcelona puede considerarse ganador, al lograr entrar en la historia de los goleadores bajo la figura de Leo Messi, Pichichi indiscutible de la Liga. Es el consuelo, aunque sobrenatural, que tiene un Barcelona igual de fuerte que en temporadas anteriores, pero que se encontró con un Madrid muy fuerte. A pesar de ello, los jugadores quieren rendir honor a Guardiola, que se marchará, siendo Tito Vilanova su sustituto, ganando la Copa del Rey al Bilbao. Un título menor, pero uno al fin y al cabo.
Lo mejor: Messi, rey del fútbol. El debate sobre si es él el mejor jugador de toda la historia parece aclararse cada vez más. Los 50 goles es algo inhumano. Algo de Messi.
Lo peor: lejos del Camp Nou, una debilidad. Sobretodo en la primera vuelta, el Barcelona pecó de flojo lejos de la ciudad condal, dejándose en el camino puntos que serían trascendentales. Además, no pudo dar el golpe a la Liga con la visita del Real Madrid al Camp Nou. El ciclo ha cambiado.
Mejor jugador: Leo Messi.
Nota: 6,5

3- VALENCIA(61 puntos). "Emery vuelve a hacer al Valencia campeón de la otra liga"
Es un mérito enorme. El Valencia, primero tras los dos inalcanzables. A Champions y de forma merecida: ganó cuando tenía que ganar y perdió donde tenía que perder. Un guión adelantado a principio de año que se cumplió sin sobresaltos.
Lo mejor: objetivo conseguido. El Valencia, viento en contra, no se descompuso en ningun momento. Tiró de él Soldado, líder y Pichichi del equipo. Va a la Eurocopa, está claro.
Lo peor: relación Emery-Mestalla. El público del Valencia siempre ha sido muy exigente. Y su equipo lleva tres años estancado en el tercer puesto. Sobran los datos para comprender que es a lo máximo que puede aspirar, pero Mestalla no quiere entenderlo. Emery, sí, y esa contradicción le ha valido el puesto. Pellegrino entrenará la próxima temporada a los ché, cuyo objetivo, por mucho que lo desmientan, sigue siendo el tercer puesto de la Liga.
Mejor jugador: Roberto Soldado
Nota: 7,5

4- MÁLAGA(58 puntos). "Los jeques consiguen música de Champions para la Rosaleda".
Conseguido. Los millones han dado su fruto. Los fichajes de Cazorla y compañía han resultado un éxito. El Málaga será equipo Champions la temporada que viene, no sin sufrimiento, ya que se lo adjudicó en la última jornada, al cumplir y vencer al Sporting. Ahora, pretemporada, y habrá más fichajes. Quién sabe a  qué jugadores pueden traerse los jeques, y hasta dónde llegará este Málaga tan bien dirigido por Manuel Pellegrini. Mención aparte para Van Nistelrooy, que se retira del fútbol, eterno.
Lo mejor: un cuarto puesto muy merecido. El Málaga jugó incluso con el tercer puesto, y practicó un fútbol rápido y atractivo, del gusto de La Rosaleda, que ya se prepara para recibir a algún grande de Europa. Con o sin Isco, que está en la mirilla de estos equipos debido a su enorme temporada.
Lo peor: un comienzo titubeante. Le costó a los andaluces coger ritmo, y no se auparon definitivamente a puestos Champions hasta bien entrada la temporada. Al final, premio. Pero se podía haber conseguido antes.
Mejor jugado: Isco
Nota: 8

domingo, 6 de mayo de 2012

Asefa Estudiantes 80- UCAM Murcia 86.

"ESTUDIANTES, EQUIPO LEB"
Ya lo dice el refrán: "de tanto jugar con fuego, uno se acaba quemando". El Estu llevaba varios años coqueteando con el descenso. Mucho riesgo, y este año se ha pagado caro.
Y es que las matemáticas hoy no fallaron. El 76 % de probabilidad que tenía el Estudiantes para descender se cumplió. Incapaz de ganar a un sobresaliente UCAM Murcia, una victoria tampoco hubiera significado nada, ya que Fuelabrada perdió en Alicante y Blusens ganó en casa. La peor opción para el descenso de un histórico. Ahora, son Joventut y Real Madrid los dos únicos clubs que no han bajado nunca. Eso en principio, ya que queda por saber si el Iberostar Canarias puede pagar los 5 millones que exige la Liga Endesa. Si no, el Estu recuperaría su plaza en la máxima categoría.
Hoy, el que tampoco falló fue el Palacio. 13500 aficionados, más 200 del Murcia. Un ambiente espectacular, propio de las grandes citas. Mucha prensa también: en cancha estaban los dos equipos que podían descender, con sus nervios y sus tácticas. Era el drama del descenso.

sábado, 5 de mayo de 2012

El Estudiantes se juega su historia.

Templen sus nervios, agarren sus bufandas y déjense la voz. Porque ya está aquí, ha llegado la fatídica última jornada contra el rival esperado para jugarse la permanencia, el UCAM Murcia, favorito por posibilidades para lograr quedarse un año más en la máxima categoría.
Es de sobra conocido que lo que se juega Asefa Estudiantes este fin de semana da vértigo. 62 años de historia penden de un hilo, de un solo partido. De 40 minutos que se harán larguísimos, angustiosos, y tendrán un resultado eufórico, o absolutamente descorazonador. Es el todo o nada de Asefa Estudiantes, el vivir o morir. Se juega su historia, y la expectación es máxima.