martes, 14 de enero de 2014

Gamonal gana

El barrio de Gamonal, Burgos, tras su cuarta noche consecutiva de protesta ciudadana, ha conseguido parar las obras del bulevar que el Ayuntamiento pretendía construir. Así lo confirmó el alcalde esta tarde.
Los vecinos protestaban por la reforma de la calle Vitoria, donde el Ayuntamiento preveía la construcción de un bulevar de ocho millones de euros que, además, supondría la eliminación de los aparcamientos gratuitos.
Los vecinos, distribuidos en 30.000 vivienda, piensan que "ahora no es el momento" de realizar obras millonarias, más aún cuando Burgos cuenta con un censo de 18.000 parados: "hay que pagar las deudas y crear servicios sociales antes de esta reforma que solo embellecerá la ciudad"

Nueva jornada y noche de protestas y disturbios en el barrio burgalés de Gamonal, y ya van cuatro consecutivas. La oposición a las obras que el Ayuntamiento quiere hacer para convertir en bulevar la calle Vitoriahan derivado una vez más en incidentes. La calma tensa vivida durante todo este lunes han terminado otra vez con alguna pequeña carga policial frente a los grupos más violentos, que han tirado vallas, derribado e incendiado contenedores y prendido fuego a la caseta de los trabajadores de la obra iniciada y parada por las protestas que cogieron fuerza desde el pasado viernes por la noche.
Los momentos más tensos se han vivido ya entrada la noche, después de la manifestación seguida por unas 3.000 personas desde la calle Vitoria hasta la Comisaría de Policía para pedir la libertad por los detenidos a raíz de los disturbios de las jornadas previas. Este lunes, al menos otros tres jóvenes han sido detenidos.
Las voces y gritos en contra de la obra y el alcalde, Javier Lacalle, mezcladas con protestas contra «la corrupción», los recortes o las «deudas» del Ayuntamiento, se han recrudecido ya cuando la presencia de gente ha disminuido. Han sido sobre todo jóvenes los que han permanecido en la calle Vitoria que han reaccionado ante la fuerte presencia policial con el derribo de vallas de obras, lanzamiento de piedras y botellas. Y cuando parecía que la situación se calmaba, la quema de contenedores tirados en plena avenida y de la caseta de los trabajadores ha caldeado de nuevo el ambiente, obligando a intervenir a los bomberos.
La Policía ha respondido con una pequeña carga policial, ha llegado incluso a entrar en un portal para identificar a unos encapuchados y ya en los aledaños de la polémica calle han detenido al menos a tres jóvenes presuntamente por su implicación en los disturbios, mientras algunos protestantes han lanzado botellas de cristal contra el furgón policial en el que han introducido a los arrestados. Mientras, desde los balcones, los vecinos hacían sonar cacerolas de protesta e increpaban a los agentes de la Unidad de Intervención.
Fuente:ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario