sábado, 5 de septiembre de 2015

A Serbia no le dio vértigo ganar (70-80)

Una España irregular sucumbió en el primer partido del Eurobasket 2015 ante la Subcampeona del Mundo, Serbia. La selección de Djordjevic tuvo más acierto en los minutos clave, con un extraordinario Bjelica (24 puntos, 9 rebotes) y un eficiente Teodosic, que supo guiar a su equipo cuando más apretaba el partido. En España destacó Nikola Mirotic (10 puntos, 10 rebotes), incisivo buscando la remontada en el último cuarto; Pau Gasol (16 puntos), que mejoró en la segunda mitad; Felipe Reyes (13 puntos), aunque solo en la primera mitad; y Pau Ribas (11 puntos), la gran sensación del partido, incluso en la defensa a Teodosic.

Tras un inicio de campeonato dubitativo, con precipitaciones, errores y sin acierto de cara al aro (la selección estuvo hasta cinco sin anotar), España recuperó el nivel de antaño para dirigir el choque, al menos desde el marcador. Gracias al excelente nivel de Rudy y Felipe, los de Scariolo lograron ventajas de hasta 12 puntos (21-9 min 9), con un parcial demoledor de 18-2 a nuestro favor. Las acertadas rotaciones del italiano también funcionaron, especialmente los minutos de Ribas y Hernángomez sobre la pista.

Sin embargo, Serbia es, por historia, guerrera hasta el final. La subcampeona del mundo no tardó en reducir distancias de la mano de Bjelica, al que ningún defensor español podía parar, y de Nedovic, que firmó un último minuto del segundo cuarto espectacular, con 10 puntos seguidos.
A la remontada balcánica ayudó también la situación de bonus de España, existente desde el minuto dos del segundo cuarto. Serbia sumaba así desde el tiro libre. Por suerte, desde el triple no estaban tan atinados (22% de acierto). Al descanso, el partido se desarrollaba en un interesante 36-34 a favor de España.

Tras el paso por vestuarios, la tendencia del partido comenzó a cambiar con el despertar de Teodosic, desatado en el tercer cuarto. Los árbitros permitieron un nivel más alto de contacto, algo que nos perjudicó en exceso. Pero en lo estrictamente deportivo, España. sin un guía de juego claro (ni Rodríguez ni Llull rindieron al nivel adecuado), no podía contestar a cada punto serbio. Bjelica seguía sumando sin parar, y los jefes de la primera parte en España, Felipe y Rudy, tampoco estaban.
Así, Serbia cogía la manija del partido, que no soltaría nunca.
En el último cuarto, solo Mirotic primero y Pau después respondieron a las expectativas. Los dos jugadores de Chicago intentaron la remontada, pero la intentona fue tardía y muy solitaria. Chacho y Llull parecían acelerados. En Serbia, Teodosic estuvo muy bien defendido por Ribas, pero no fue suficiente: desajustes defensivos en los minutos clave permitió triples abiertos de los serbios. Bjelica, imponente, y Bogdanovic sentenciaron desde el exterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario