viernes, 11 de octubre de 2013

Estudiantes 2014: vuelta a los valores ante una temporada incierta

Con el inicio de la Liga Endesa a la vuelta de la esquina, Estudiantes afronta la temporada con multitud de incógnitas.
Una económica que sufren muchos clubes de la liga. Estudiantes disputará la temporada sin la ayuda de un patrocinador principal: tras la marcha de 'Asefa', sonó con fuerta 'Tuenti', pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto. Aun así, la directiva colegial está contenta con el apoyo de 'Joma', que ha ideado unas camisetas a gusto de todos, y de 'AhorraMas', fiel patrocinador de la cantera.


Pero la principal duda se encuadra en el marco deportivo. Como cada verano en los últimos años, ha habido revolución en los despachos del Ramiro. Nuevas caras y nuevo proyecto encabezado por Txus Vidorreta, renovado por dos años.

El entrenador es precisamente una de las poca continuidades, ya que hasta los tres pilares fundamentales del Estu la temporada pasada ya no visten la camiseta colegial: Jayson Granger fue el primero en partir a Unicaja, Germán Gabriel hizo lo propio en Bilbao y el último ha sido English, que rescinde el contrato con el club de mutuo acuerdo. Secreto, por otro lado, anunciado a voces.
La marcha de jugadores tan importantes significa para cualquier club una temporada distinta y, a priori, más complicada. El éxito de Vitoria no parece tan cercano. Los amistosos de pretemporada, además, no dejan grandes sensaciones.

Sin embargo, el club del Ramiro se distingue de cualquier otro por la ilusión, poco razonada y casi ingenua, que tiene la afición año tras año. Solo hay que ver las cifras de abonados: a pesar de la crisis y de los pocos éxitos deportivos (que nunca han importado), Estudiantes tendrá este año 11.000 abonados, unos 600 más que el año pasado.

Pudiera ser una de las causas del crecimiento de la afición la apuesta del club por la cantera: siete de los doce jugadores en plantilla pisaron el Magariños de niños. Los otros cinco-los fichajes se hicieron esperar-, son jugadores que conocen la liga, algunos trotamundos europeos. Una mezcla que se adivina entretenida. Otra más.

Con tal plantilla, Estudiantes no tendría que cerrar los ojos a la Copa del Rey y a los playoff. Sin embargo, pies en el suelo, habrá que esperar a las primeras jornadas para ver el desarrollo del equipo. No sufrir, por ello, es el objetivo clave. 


Esta es la plantilla de Estudiantes para la temporada que comienza:


Bases:

1- Quino Colom: será el base titular de Vidorreta. Le sobra experiencia en la Liga Endesa, donde ha estado en equipos como el CAI Zaragoza o el Fuenlabrada. Colom comandará el juego colegial. Fue una apuesta decisiva de Txus y ha convencido en pretemporada. Con un juego alegre e inteligente, Quino espera deleitar a la afición con sus pases. 
2- Jaime Fernández: estuvo en boca de todos este verano. No por rumores de traspaso-Jaime incluso ha renovado-si no por su excelente papel en la selección sub 18. Ahora, nuevo año en el primer equipo de ACB. Y éste, sin un jugador tan importante como Granger por delante, debe ser el de la explosión de la joya del Ramiro. Alternará minutos con Quino, y habrá partidos en los que incluso pueda ser titular. Es el sexto hombre de Vidorreta
3-Dario Brizuela: otro canterano que ya disfrutó de algún minuto en ACB la temporada pasada. Este año también alternará el primer equipo con el filial, pero con más importante con los mayores. Se espera que Dario siga la proyección de Jaime. En pretemporada ha dejado buenas sensaciones.

Escoltas:

1-Kyle Kuric: muchas de las opciones de Estudiantes este año pasarán por las manos de Kuric. El norteamericano tiene un rol más importante tras la marcha de Carl English. Debe ser el anotador de Estudiantes, el jugador a buscar en los minutos finales, el líder ofensivo del equipo. La pretemporada así lo ha evidenciado: Kyle ha superado los 30 puntos en dos partidos. Titular indiscutible.
2-Andrés Miso: fue el último fichaje del equipo tras realizar la pretemporada con el club. Una vez más, el club busca un referente en experiencia entre tanto chaval joven. Miso entrará en la rotación de Vidorreta y será importante en partidos difíciles, de esos que requieren un perro viejo que sepa cómo se juega a esto. Miso vuelve, desde Murcia, a la que fue su casa.

Aleros:

1-Xavi Rabaseda: sin duda, el fichaje bomba de Estudiantes y uno de los más importantes de la Liga Endesa. Rabaseda se decidió por el Estu tras quedarse sin contrato en el Barça en base a los minutos potenciales de juego. Y es que en el Estu, Rabaseda es el 3 titular. Junto con Kuric debe liderar el ataque azul, y aportar en casi todas las facetas del juego. Actuará también como 'profesor' de los españoles más jóvenes. Rabaseda puede ser una de las revelaciones de la Liga. Él, por lo menos, espera disputar el Mundial con la selección.
2-Edgar Vicedo: otro de los canteranos del club, del que se espera que sea el que más minutos tenga con respecto a la temporada anterior, donde casi no jugó. Este año Vicedo es el teórico suplente de Rabaseda, por lo que su actuación en pista cobra importancia. Uno de los jóvenes más a seguir este año. Txus le dará minutos.


Ala-Pívots:

1-Marko Banic: junto con Rabaseda, el fichaje de renombre de Estudiantes. Un viejo conocido de la Liga Endesa, que hizo disfrutar a la afición del Bilbao Basket durante ocho temporadas. Este año llegó de Rusia a la capital madrileña, dispuesto a ser uno de los indiscutibles en la pintura colegial tras la marcha de Daniel Clark, entre otros. Banic aportará al equipo su experiencia bajo los aros, siempre que le respeten las lesiones. 
2-Dejan Ivanov: ha estado en Croacia, Lituania e Italia, y ahora llega a Madrid como uno de los fijos en la selección de Bulgaria. Ivanov rotará con Banic, ambos de un perfil muy parecido. En pretemporada Dejan ha sorprendido gratamente, echándose el equipo a la espalda en más de un partido. Puede convertirse en el nuevo ídolo de la afición estudiantil.
3-Juancho Hernángomez: el que también ha sorprendido ha sido él, que tendrá menos minutos que sus compañeros en la posición, pero goza de una proyección interesante. Otro de los nombres este verano: Juancho Hernángomez, reciente medallista de bronce con la sub 18 en el europeo de este verano, donde cuajó una determinante actuación. En pretemporada con el Estu ha sido uno de los más destacados. Con mucho descaro, Hernángomez, de tan solo 18 años, puede jugar de 3 y de 4. Entrará en la rotación de minutos, aunque también tiene ficha con el filial.

Pívots:

1-Lucas Nogueira: por fin, Lucas será el cinco titular de Estudiantes esta temporada. Será la última que vista la camiseta colegial, ya que los Hawks se lo llevarán el verano que viene a la NBA. Aquí en Europa Nogueira es un diamante que ya se pulió la temporada pasada, donde fue nombrado uno de los jugadores revelación. Este año, sin competencia en el puesto, Bebé pasa a ser la figura más determinante en la pintura, especialmente en el apartado defensivo. En su contra la falta de cuerpo, aunque el Estu se ha defendido bien con los fichajes de Ivanov y Banic. Dará que hablar en su último año en la Liga.
2-Fran Guerra: estuvo en un dentro-fuera del club durante todo el verano, pero finalmente Guerra sigue en el Estudiantes. Lo hace, además, como segundo pívot en la rotación, posición que no ha tenido la posibilidad de disfrutar ningún año, cuando el canterano era relegado de la plantilla. Este año el Estu necesita de su altura y desparpajo para descansar a Nogueira y sobreponerse de alguna posible e inesperada lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario