miércoles, 14 de agosto de 2013

Fría victoria de los chicos de Orenga ante Polonia en el primer amistoso de la selección (70-66)

Vuelve la selección española de baloncesto y lo hace con dudas, todas razonables de un primer partido de preparación para el Europeo de Eslovenia.
Con un entrenador nuevo y una plantilla diferente, el partido ante Polonia se saldó con victoria, pero también con sensaciones de pretemporada: precipitaciones, irregularidad, poco acierto y baja intensidad defensiva. Además, de los jugadores habituales, solo Calderón (16 puntos) tiró del carro, a pesar de los números de Rudy Fernández (11 puntos) y Marc Gasol (14 puntos), más dubitativos. De los nuevos, destacó Aguilar con 7 puntos, cinco de ellos fundamentales en el último cuarto, donde España mejoró en defensa y venció a Lampe (13 puntos) y su luchadora Polonia. 

Siempre hay expectación por saber con qué quinteto va a jugar un equipo medio nuevo con un entrenador diferente al anterior. Orenga, en este caso, optó por jugar con dos bases-Calderón y Ricky-, con Claver como cuatro-la posición más en duda- y con Rudy y Marc Gasol fijos como 3 y 5 respectivamente.
Será un quinteto que irá variando con el paso de los partidos de preparación para el Europeo de Eslovenia. Hoy la selección jugó el primero de ellos en Castellón, ante una Polonia dirigida por Lampe, el flamante fichaje del Barcelona para la próxima temporada.
Se notó la falta de preparación en los primeros 20 minutos: irregularidad, precipitaciones, poco acierto y menos defensa. A eso hay que sumar la gran actuación de un efectivo Lampe, bien acompañado por Kelati.
 Dos conocidos de nuestra liga que hacían daño a nuestra tímida defensa. España estaba más pendiente de atacar y correr que de defender con cabeza. Así, a pesar de la máxima diferencia (21-13, min 11), pronto Polonia volvería a reengancharse al partido, y no lo soltaría hasta el último cuarto.
En cuanto al reparto de minutos, Orenga hizo debutar a todos. Tanto a los invitados (Martín, Corbacho y Rabaseda) como a los nuevos (Rey, Gabriel y Aguilar, éste último fue el más destacado).
De los habituales, sobresalió Calderón, dentro y fuera de la cancha. 
Sin embargo, cabe mejorar la eficacia en el tiro y la defensa. No durante el último cuarto, donde la selección sí demostró su verdadero nivel, con Marc pidiendo responsabilidades, Calderón dirigiendo y Aguilar como invitado sorpresa.
La superioridad también se demostró en los primeros minutos, donde la velocidad de los nuestros desarmaban al conjunto polaco. Solo Lampe resistía.
No obstante, quisimos correr durante todo el partido. El primer partido de la temporada es lo que tiene: demasiadas ganas puestas en él.
Polonia, además, con tres amistosos ya a sus espaldas, despertó y comenzó a defender con intensidad. Junto a ello, un excepcional acierto desde el tiro exterior, tanto de Lampe-imparable-como de Ignerski, que llevó a la selección polaca a marcharse con ventaja al descanso: 31-35.
Tras el paso por vestuarios, la situación y las sensaciones no variaron. Sí los protagonistas, como Sergio Rodríguez, que dio otro aire a la selección, o José Manuel Calderón, eficaz en todo lo que hace. Ambos superaron, en este primer examen, al otro base, Ricky Rubio.
Los demás seguían con un juego irregular, que se trasladaba al global del equipo. Tímidos parciales ofensivos que se mezclaban con el acierto en el tiro de los visitantes. Rudy y Marc, los dos fijos en el quinteto, no lograban destacar. Los nuevos-salvo Aguilar en los últimos minutos-, tampoco. Y ya se sabe, en el baloncesto juegan cinco.
Incluso Orenga demostraba una lógica inexperiencia desde el banquillo. Entrenar a la selección española no es fácil. El técnico también necesita un rodaje.
Seguramente una de las mejores noticias llegaría en el último cuarto, a pesar de que España entró cuatro abajo, y llegó a estar a siete puntos de una seria Polonia (47-54 min 31). 
Después, cinco puntos seguidos de Pablo Aguilar daban alas a los nuestros, que apretaron en defensa impidiendo la recepción de Lampe. No obstante, Polonia supo jugar sin su estrella principal como referencia, y aprovechaba cualquier despiste para sumar de tres en tres. Calderón respondía de igual modo.
España apretaba un poco y dejaba patente su superioridad. Así, a pesar de las dudas, la victoria no se escapó de Castellón.

Próximo partido: 17 de agosto en A Coruña frente a Alemania, 22:00, TVE


No hay comentarios:

Publicar un comentario