China, por cuarto año consecutivo, encabeza la lista de mercados de arte, seguido de cerca por Estados Unidos. Estos dos países representan dos tercios del mercado mundial, casi convertido en un duopolio. Le siguen Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza.
"El mercado ha sido impulsado por una fuerte demanda de compradores de Asia, Oriente Medio y Rusia, que muestran un apetito feroz por los artistas importantes del siglo XX" aseguró Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, la revista que ha publicado los datos.
Uno muy llamativo es el récord que estableció el 12 de noviembre un tríptico de Francis Bacon, que se convirtió en el cuadro más caro jamás subastado, con una mareante cifra de 127 millones de dolares, o 93 millones de euros.
Quedaban pocas dudas de que iba a ser así. El mercado del
arte vivió en 2013 el mejor año de su historia. La venta de obra en sala de
subastas alcanzó, según la consultora artprice.com, la estratosférica cifra de 12.005 millones de
dólares (8.737 millones de euros). A este guarismo habría que sumarle las
comisiones que cobran las casas de pujas por las transacciones y los impuestos.
Fácilmente podría suponer entre un 15% y un 20% más. Esos más de 12.000
millones representan pulverizar los 10.600 millones de dólares (7.714 millones)
registrados en 2012. Un 13% más. La actividad resulta tan intensa que el
ejercicio pasado se fijó 15.000 nuevos precios máximos de artistas.
Todo sube y mejora. Todo cada vez es más caro. La pintura,
la escultura, la obra gráfica incluso los dibujos, que se habían mantenido
bastante al margen de las corrientes especulativas, sucumben. Los detalles así
lo cuentan. En un decenio, los precios de la fotografía subieron un 25%. E
igual viaje han emprendido la pintura (27%), la escultura (28%), los grabados
(38%) y, sorprendentemente, los dibujos (185%). Este boom del papel se justifica por la
pujanza del mercado chino, donde este soporte está muy valorado. De la
misma forma que sucede en Occidente con el lienzo. En China, artistas del país
como Qi
Baishi, Huang Zhou, Li Xiongcai, Tang Yin o Zhang
Daqian tiran de los precios.
De todas formas la pintura continúa siendo el soporte más
codiciado. El martillo golpeó el atril en 878 ocasiones por encima del millón
de dólares para obras sobre tela. En 2003, por establecer una comparación,
fueron 205 veces. Desde luego, al frente de esta pujanza se encuentran los
142,4 millones de dólares (más de 104 millones de euros) pagados
por Elaine Pascal Wynn, la exesposa del magnate de los casinos Steve Wynn,
por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud
firmado por Francis Bacon. El remate más caro de la historia. Pero no está
solo. A esta bonanza también se suman los 105 millones de dólares (76,4
millones de euros) logrados por la venta de la tela de Andy Warhol Silver Car crash (Double disaster) y los 58,3
millones (42,4 millones) que consiguió Number 19 (1948)
de Jackson Pollock.
Otra lectura interesante que deja el año es que la obra
gráfica, que tradicionalmente había tenido unos niveles bajos de
revalorización, coge fuerza. El volumen de piezas vendidas es similar al de
años anteriores pero sus ingresos anuales son casi cuatro veces superiores. El
mercado del grabado, apunta artprice.com, equivale a unos 260 millones de
dólares (189,1 millones de euros), la cifra más alta de su historia. En esta
categoría mandan los precios de Andy Warhol, Pablo Picasso, Edvard Munch y Odilon Redon,
que tienen obra que se remata por encima del millón de dólares.
También las esculturas se apuntan a estos días de vida y
rosa. Suman unas ventas de 913 millones de dólares (664,2 millones de euros).
En una década esta cifra se ha cuadriplicado. Nunca antes se habían vendido
tantas obras en este soporte: 22.500. Un espacio en el que el
artista norteamericano Jeff Koons es capaz de rematar en Christie’s su
escultura de cromo pulida Balloon dog (Orange) por 58,4 millones (42,5
millones de euros).
¿Y la fotografía? A este soporte le sucede algo curioso.
Continúa siendo novedosa para el mercado, pese a su implantación generalizada
entre coleccionista y museos. A pesar de todo obtiene 153,3 millones de dólares
(111,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por tres sus ingresos de
2003. Y artistas que trabajan con la fotografía, como el alemán Andreas Gursky,
pueden vender una imagen de gran formato, Chicago board of trade III,
por 2,85 millones de dólares (2.073.650 millones de euros). La cuantía más
elevada en 2013. Le siguen, en ese ranking de precios, Richard Prince, Cindy Sherman y Man
Ray.
En cuanto a los superventas, la clasificación de los diez
artistas con mejores resultados en subastas en 2013 viene marcada por la
recuperación de las posiciones de los creadores occidentales frente al
recalentamiento del mercado chino. De hecho, esos diez grandes nombres han
vendido obras por valor de 2.280 millones de dólares (1.659 millones de euros).
¿Los elegidos? Andy Warhol (367 millones de dólares), Pablo Picasso (361),
Zhang Daqian (291,6), Jean-Michel Basquiat (250), Qi Baishi (230), Francis
Bacon (195,7), Gerhard
Richter (165,8), Roy
Lichtenstein (140,5), Zao
Wou-Ki (139,5) y Claude
Monet (137,6).
Fuente: El País
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