Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa son algunos de los rivales a los que se enfrentará Tuenti Móvil Estudiantes en los próximos treinta días. Es ésta la parte dura del calendario, su Tourmalet particular.
La bicicleta, además, no parece ir bien engrasada y carece de marchas altas: el club colegial llega con malas sensaciones plasmadas en cuatro derrotas consecutivas.
Con Txus Vidorreta cuestionado, los dementes tendrán que valerse de su garra sacar su garra histórica -y de algún que otro refuerzo que sustituya a Nunnaly- para no salir malparados de estas grandes etapas.
La primera, y quizá más complicada, se produce este mismo domingo. Estudiantes recibe al vecino Real Madrid, que viene de ganar al Novgorod ruso en Euroliga.
De Martín a Martín
El derbi servirá como homenaje del 25º aniversario del fallecimiento de Fernando Martín, el mítico canterano estudiantil que se consagró en las filas blancas. Casualidad, buena parte de las opciones colegiales de dar la sorpresa pasarán por las manos de otro '11' y otro Martín: Nacho.
El pívot se deshace en halagos hacia los blancos: "tienen el mejor equipo de Europa" pero avisa de que "nadie es invencible, algún día tendrán que caer". Nacho Martín será, un partido más, la arma ofensiva del Estu. El vallisoletano está en racha: lleva una media de 21 de valoración en los últimos tres partidos.
El Estudiantes aún sufre la baja de Bircevic, por lo que la altura volverá a ser uno de los factores más a vigilar, y más teniendo en cuenta las torres del Madrid. Los de Vidorreta tienen el dudoso honor de ser el peor equipo de la Liga Endesa en rebotes.
A favor de los colegiales, la falta de presión. Por primera vez en la temporada, a Estudiantes no se le pide ganar sí o sí, si no competir y, sobretodo, mejorar la imagen para próximos compromisos más asequibles. La afición, sin embargo y como es lógico, quiere la victoria ante el eterno rival. El Palacio se llenará por primera vez en esta campaña.
Felipe Reyes, qué momento
Habrá jugado veces contra su ex equipo, pero nunca antes Felipe llegaba mejor a un derbi ante Estudiantes que ahora. El capitán del Real Madrid, a sus 33 años, fue nombrado mejor jugador del mes de noviembre promediando 15,4 puntos por partido, 5,4 rebotes por partido y 19,6 puntos de valoración.
Esa es una de las fortalezas del Madrid este curso: su imprevisibilidad. Rudy, Ayón, Rodríguez, Reyes, Carroll...cualquiera puede significar el mayor peligro para los rivales. La plantilla es más completa que el año pasado y los resultados, por ahora, acompañan al ciento por ciento.
Como siempre, será un partido de reencuentros. Juancho Hernángomez se enfrentará a su antigua cantera, y Reyes y Sergio Rodríguez volverán a verse las caras con el equipo que los vio crecer. Los dos canteranos de Estudiantes son precisamente los mejores jugadores de Pablo Laso a domicilio. Ambos promedian más de 14 puntos por partido entre los cuatro que han disputado lejos de Madrid (Guipuzcúa, Tenerife, Fuenlabrada y Sevilla)
Los blancos cuentan con la baja por lesión de Facundo Campazzo (esquince de tobillo) y con la duda de Gustavo Ayón por un problema en la espalda.
Laso espera que el viaje a Rusia realizado esta semana no afecte al cansancio del equipo. No debería ser un problema, ya que sus chicos son ampliamente favoritos para el encuentro del domingo.
En cuanto a precedentes históricos, el Estudiantes-Real Madrid es el derbi más disputado en la historia de la ACB, con 161 encuentros, con un balance de 42-118 favorable a los merengues. Los colegiales como locales se aprieta más: 29-49
No hay comentarios:
Publicar un comentario